Del 26 de junio al 16 de septiembre llega una nueva edición y con ésta ya van XV, del programa ‘Conexiones’ a las salas del museo ABC. En esta ocasión, la artista Estefanía Martín Sáenz nos envuelve en un singular relato ilustrado sobre la fugacidad de los días en su muestra ‘Lujo y luto’. Una exposición que versa sobre la visibilidad de la mujer, la belleza y el paso del tiempo.

Estefanía Martín Sáez. Lujo y luto I, 2017. Técnica mixta sobre tela estampada. 150 x 300 cm. Colección de la artista

Estefanía Martín Sáez. Polilla, mantón y pájaro
La muestra está compuesta por una serie de dibujos, casi escultóricos, en los que se mezclan la tinta o el grafito con bordados y collages con encajes sobre grandes bastidores de tela estampada o sobre papel. Un relato convincente a la vez que inquietante en el que nada es para siempre, donde “la alegría de vivir, la sensualidad de los placeres o la concupiscencia de la carne no son sino la cara visible y terriblemente efímera de las sombras y el vacío”, señala el crítico
de arte Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra. Una idea que se agudiza desde el momento en que, al traspasar la puerta de la exposición, el visitante contempla una enorme composición de flor viva cortada que, en el interior de una vitrina y al tiempo que trascurre la exposición, se irá marchitando, secando y mutando a ojos del público.
El diálogo está servido a partir de la iconografía floral que ambas piezas comparten, donde la belleza, la elegancia y el refinamiento se nos muestran tras la intervención de Martín Sáenz como aspectos fugaces de la existencia. Junto a la esplendorosa naturaleza muerta de las flores cortadas, el proyecto comprende dos grandes piezas de tela estampada sobre bastidor donde la artista dibuja a través de bordados y trazos en grafito o en tinta china. Esta singular forma de dibujar se repite en obras de menor tamaño sobre papel.
- Juan de Arellano. Bodegón de flores
- Manuel Escudero. Luciendo el mantón Blanco y Negro
Como punto y final un gran telón semicircular envuelve la pintura de Arellano. Esta gran cortina de 10 metros de longitud muestra en su cara exterior una tela estampada y en la interior un terciopelo plateado. En ambas caras está representado en forma de dibujos el característico universo de la artista.
¡Stop plástico! La voz de alarma se extiende a nivel mundial
Si quieres adentrarte en el universo ‘Lujo y luto’, no olvides acercarte al Museo ABC (Calle de Amaniel, 29, 28015 Madrid) del 26 de junio al 16 de septiembre.
Deja una respuesta