8 horas diarias no son nada fáciles de lidiar y menos aún, en un país que se recupera poco a poco de una enorme crisis económica y laboral. En España se está creando mucho empleo, pero ¿qué tipo de empleo?. Desde que ha comenzado la recuperación económica, es uno de los países occidentales que más puestos de trabajo crea, pero aún así, no son de calidad. Largas horas de trabajo por sueldos que, en muchas ocasiones, no llegan al salario mínimo interprofesional 858,55 € ha provocado la frustración y desesperanza en encontrar un trabajo decente en nuestro país. Pero no sólo los bajos salarios son uno de los puntos clave que influyen en el bienestar laboral de los trabajadores. El clima laboral es fundamental para que una persona sienta que ha encontrado su lugar y la enriquezca no sólo como trabajador, sino como persona.
En un estudio reciente, la Universidad de Alcalá de Henares concluía que el 60% de los empleados se sienten incómodos a causa de un mal ambiente laboral. Datos que preocupan cada vez más a las empresas, ya que hoy en día “no basta con trabajar para vivir”. Las personas tienen muy en cuenta su autorrealización, que pasa por trabajar en el sector que les gusta, desarrollar proyectos atractivos que les enriquezcan como personas y poder contar con un buen clima laboral en el que realizar sus labores diarias. Puntos que cada vez obtienen más importancia, cuando una persona busca su completa felicidad laboral.
Absentismo, estrés y nervios, apatía, frustración, disminución de la productividad laboral, baja motivación, ausencia de compromiso y la no tan conocida adicción al trabajo o “workalcoholic”, efecto conocido entre los japoneses como Karoshi, provocado por la incapacidad por parte del trabajor de desconectar de su puesto, debido a que la empresa premia trabajar más horas y la realización de tareas “extra”. Son algunas de las causas de una mala gestión de personas dentro de una organización y que, cada vez más, se convierte en el eje central de grandes compañías.
Para concienciar de la importancia de la mejora del clima laboral y con ello, de la reducción de los altos niveles de rotación, la ilustradora Natalia Kulakova nos acerca de la mano del portal Genial.guru diez ilustraciones que nos harán darnos cuenta de la importancia que tienen las palabras y la actitud que tenemos ante el trabajo y hacia los demás para crear un buen clima laboral y, con ello, conseguir la completa felicidad en nuestros empleos.
Una ilustradora publica en Twitter los insultos que recibe por querer cobrar su trabajo
Deja una respuesta