El nacimiento de la música electrónica supuso la ampliación de un abanico de fórmulas para crear sonidos nada convencionales. Las formas populares de hacer música dieron un giro de 180 grados para permitir un mayor número de mezclas y sonidos que nada tenían que ver con lo que los grandes compositores habían ofrecido hasta entonces. A lo largo del siglo XX, la música electrónica fue evolucionando hacia lo que hoy día conocemos. Incluso muchos dispositivos móviles permiten crear sonidos con programas específicos, siendo utilizados a cualquier hora del día y en cualquier lugar del mundo. Lo único que se necesita es que Las Musas inspiren para poner en marcha todo el proceso.

En Japón, la música electrónica se convirtió casi en su sello de identidad.  Los avances tecnológicos del país del sol naciente contribuyeron, sin duda alguna, a que este tipo de sonidos fueran muy populares entre su población. El filón artístico era más que claro y, por ello, muchos artistas comenzaron a mezclarlo con el folclore más tradicional. El resultado fue un sonido nuevo que triunfa aún hoy día en el país nipón.

El grupo musical Open Reel Ensemble ha querido ir un paso más allá en este proceso creativo de música electrónica. El conjunto está formado por cuatro compañeros de universidad que sintieron curiosidad a la hora de experimentar con bobinas de cinta magnética. Esas antiguas bobinas les sirven para crear sonidos nunca antes escuchados y así elaboran melodías inéditas que se salen fuera de la normal. Ei Wanda, el artífice de todo este proyecto, consiguió que Wada Yonaga, Yoshida Yu y Yoshida Tadashi siguieran experimentando con los carretes y las cintas de estas bobinas que les ha llevado a la fama a nivel internacional. Incluso han estado tocando en el SONAR de Barcelona.

El éxito de Open Reel Ensemble se basa en algo tan simple como en el juego. El concepto de jugar permite al compositor divertirse y sentirse bien con lo que hace. A su vez, ese camino de diversión le lleva a encontrar nuevos tonos, armonías y sonidos con los que componer melodías que antes no se habían escuchado. El elemento del pasado, es decir la bobina, se convierte en la música del futuro, gracias a los ordenadores modernos que con sus técnicas permiten conjugar nuevas formas de mezclar estos sonidos.

Os dejamos algunos de sus vídeos para que los disfrutéis.

She Makes Noise: música electrónica y experimentación sonora.