Mañana arranca la esperada segunda edición del madrileño Mad Cool Festival, el cual colgó el cartel de “no hay entradas” desde hace meses. Con grandes reclamos como Foo Fighters, Kings of Leon o Green Day, desde Malatinta apostamos por artistas de menor renombre pero con el mismo lustre; nuestras habituales apuestas musicales.

XAVIER RUDD

Desde su debut ‘To Let’, en el ya lejano 2002, este multiinstrumentalista australiano ha llevado su particular mezcla folk de raíces aborígenes y reggae por todo el mundo. El sábado pondrá color al escenario Koko UK en el inicio de la jornada de clausura del festival, a las 18:50 de la tarde.

AURORA AND THE BETRAYERS

Aurora García es todo un referente dentro del neo-soul estatal, gracias a su personal y desgarradora voz. Tras su paso por varias bandas como Afrosoul Toasting All Stars, referentes del afrobeat, Freedonia o el breve, pero más personal, Aurora García Sextet, se embarcó en un nuevo proyecto junto a Julián Maeso con quién publicaría en 2014, bajo el alias actual, el excelente “Shadows Go Away”. Tuvo su inmediata continuación con “Vudú” –uno de los discos más aclamados dentro del género el pasado año, donde abrazan el rock sin ningún tipo de complejo-. Estarán cerrando el escenario Mondo Sonoro el viernes 7 a las 2:05.

DEAP VALLY

Este portentoso dúo formado por las angelinas Lindsey Troy y Julie Edwards, irrumpieron en el panorama musical en 2013 con su álbum debut ‘Sistrionix’, donde se encuentran algunos de las canciones más pegadizas del último lustro como es el caso de ‘Lies’. Tras rodar por la carretera entre conciertos y festivales, el año pasado publicaron su segunda referencia ‘Femejism’, puliendo su sonido cada vez más cercano a bandas como Queens of the Stone Age o The White Stripes. Actuarán el viernes en el escenario Radio Station a las 19:20.

BENJAMIN BOOKER

A buen seguro –es nuestra apuesta más personal- la gran sorpresa de esta edición. Y lo decimos de antemano. Si el año pasado fue Michael Kiwanuka quien puso los pelos de punta al respetable con su delicada mezcla entre rock y soul, este año será Benjamin Booker el encargado de recoger su testigo. Estará presentando su reciente ‘Witness’ donde pone algo más de músculo que el ya citado Kiwanuka, acercándose en ocasiones a un sonido más sucio y garagero. Tendrá la difícil papeleta de actuar el viernes 7 a las 23:55 en el escenario Radio Station, justo en el mismo horario que Green Day, uno de los cabezas de cartel.

UNKLE

Unkle es el personal proyecto de James Lavelle y Tim Goldsworthy, herederos de la escena trip hop, que a comienzos de los 90 inundó las calles de Bristol y el sur de Inglaterra -con Portishead y Massive Attack, con quienes incluso han colaborado-. Mezclan de forma inteligente numerosos estilos que van desde la electrónica más ‘ravera’ al rock más netamente británico –sus colaboraciones con artistas como Ian Brown de The Stone Roses, Thom Yorke, Josh Homme, Richard Ashcrosft, Ian Astbury o más recientemente Mark Lanegan así lo demuestran-. Una oportunidad única para verles en directo, ya que no se prodigan mucho por estos lares. Actuarán el jueves 6 a la 1:00 en el escenario Radio Station.