La tercera temporada de Black Mirror llegó pisando fuerte, cada capítulo abre la puerta de múltiples debates y cuestiones sociales. Ahora bien, ¿hablamos sólo de ciencia ficción o también de realidad?

No os vamos a contar más de lo que podéis ver en el trailer , así tranquilos: no hay spoilers.

El capítulo de Nosedive (caída en picado) pone de manifiesto una sociedad en la que podemos puntuar de forma pública a los demás a través de una app. La polémica principal no sólo gira en relación a la popularidad, sino a las consecuencias y juicios automáticos que supone en términos de sociabilidad.

Lo curioso es que, este mundo aparentemente irreal, está más cerca de lo que parece. Tanto, que Netflix ha lanzado la aplicación Rate Me para poner nota a las personas de tu alrededor. Lo que muchos parecían ver como ciencia ficción, acaba convirtiéndose en reflejo de la realidad.

rateme texto-min

Sabemos que en este caso puede tratarse de una simple promoción para publicitar la serie, pero… ¿Y si os dijéramos que este tipo de aplicaciones y puntuaciones llevan tiempo entre nosotros, aunque no nos hayamos percatado?

El ránking del rating ha cobrado vida, sobre todo en el ámbito del amor y las citas. En Stroovy se puntúa a las personas que utilizan apps para ligar, con la intención no sólo de valorar la calidad de la compañía, sino de evitar situaciones peligrosas. En Tinder existe un algoritmo interno, éste determina el atractivo del usuario de cara a emparejarle con las personas más apropiadas. Lulu, acabó convirtiéndose en una app convencional, pero permitía que las mujeres calificaran a sus exnovios anónimanente.

rateme slider final-min

Vayamos más allá y salgamos del mundo de ligoteo. Compartir coche con BlaBlaCar o pedir uno a través de Uber se ayudan de un filtro para opinar. Así podemos seguir y sumar.

Pero… ¡Eh!

¿Acaso importa tanto lo que digan de nosotros?

¿A quién le preocupan esas puntuaciones? 

A mí no.

A ti tampoco.

(Aunque tiene 2 estrellas…)

¿A quién?

Mientras lo piensas… Sonríe, te están puntuando.