La 62ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión no está siendo nada fácil para el representante español desde el día que fue elegido «unánimemente» por el tribunal de «expertos» del programa de TVE, encargado de elegir a nuestro representante en el festival. ‘Objetivo Eurovisión‘ se convertía así en un caramelo amargo para Manel Navarro y en “el momento más vergonzoso, lamentable y violento» de toda la carrera del locutor de los 40 principales Xavi Martínez. Un momento que ninguno de los dos olvidará. «Hijo de puta. Te vamos a matar. Estás muerto. Gritos ensordecedores. Descontrol total. Y luego, un golpe en la cara de unos individuos que me esperaban justo detrás del escenario, cuando decidí abandonar el plató ante tal bochorno», así relataba el famoso presentador su particular calvario en la elección del representante español.

¿Amigos delante y detrás de los micros?

Una elección aparentemente clara y sencilla que se fue complicando a medida que Manel se declaraba como el triunfador de la noche. Por su parte Javier Cárdenas dejaba claro su preferencia como parte del jurado: Mirela. «La discográfica de Manel no tiene mucha vista, si la tuviera, cogería al chaval y le diría: ‘Di que no vas’, estas eran las palabras de un Cárdenas que evidenciaba el desastre que se podría producir en el escenario de Kiev el próximo 13 de mayo.

A pesar de los infructuosos intentos de Tomás Limeres, manager de Mirela, contra ‘Objetivo Eurovisión’ para impugnar la elección y su máxima responsable Toñi Prieto a la que acusaban de amañar el concurso y de intereses en la elección de Manel, ya que su hija trabaja para la discográfica del cantante, nada sirvió y hoy Navarro defiende ante una prensa expectante su tema «surfero» ‘Do it for your lover‘.

Europa se mofa de Manel Navarro

Aún con las aguas revueltas, pero sin poder dar marchar atrás. Manel Navarro pisó el escenario de Kiev el pasado 5 de mayo para ensayar su controvertida apuesta.

Un ensayo que decepcionó a todos los presentes. Veíamos a un Manel hierático, con pocas ganas y aparentemente aburrido que hacía presagiar lo peor. El director de escenarios Hans Pannekoek ha sido el encargado de crear y diseñar los decorados que aparecen en las pantallas y que la prensa no entendió, a pesar de las continuas «explicaciones» de Navarro: «el objetivo era crear una atmósfera de felicidad, buen rollo y mucho color, con la que todo el mundo pueda bailar y disfrute».

Twitter ardía. Las redes y los primeros comentarios de la prensa especializada daba la razón a un Cárdenas que ya vaticinaba el batacazo español y hacían millonarios a todos los que habían colocado en las casas de apuestas meses atrás a nuestro representante en última posición.

Una «canción pasada de moda«, «una puesta en escena pobre, aburrida y en la que en lugar de aparecer tablas de surf, aparecen huevos de pascua». Un año más, España se parte los dientes antes del día de la final. Pero, aunque parezca increíble las redes han sido más benevolentes con Manel de lo que ha sido la prensa internacional que está en el festival en estos días.

«Ha sido horrible, pasando cosas en el escenario que a nadie le importan. Una letra terrible para una actuación molesta«, comentaban representantes de distintos medios extranjeros. Pero lo peor no quedaba ahí, algunos periodistas compartían su primera impresión «como un accidente de coche para mí, no tengo nada bueno que decir de ella», «hace el ridículo«.

Ayer tuvo su segunda oportunidad para demostrar que ‘Do it for your lover’, merecía estar en Eurovisión, pero una vez más, volvía a decepcionar a todos los presentes. Una actuación aún más sobria y aburrida que la anterior, pero con un añadido. En esta ocasión, la organización cumplía una de las peticiones que realizó el mismo Navarro, incluir muchos más primeros planos, además de no estar tan parado en el escenario, ya que ahora le pudimos ver con micro de mano. Pero, ¿qué opinaban las redes?

¿Qué podemos esperar?

España lo tiene más que complicado. Desde hace diez años los representantes españoles no han conseguido superar la décima posición a excepción de Pastora Soler y Ruth Lorenzo que con unas propuestas de calidad, casi conseguían entrar en el podium de los ganadores.

Ahora, solo nos queda esperar al próximo 13 de mayo, en el que veremos si, finalmente y como parece que todo apunta, Manel Navarro se alzará en el puesto 22, quedando en última posición.