Ni en el montaje definitivo ni en la versión extendida… el Joker de Jared Leto se ha quedado reducido a la más mínima expresión… Y todo, a pesar de que precisamente fue su inquietante imagen la que fue utilizada en las redes para anunciar su película, ‘Escuadrón Suicida’. Sin embargo, el montaje final de la película fue como una ‘wrecking ball’ para todas aquellas expectativas de los jokerfans: ni la película era tan impresionante ni el villano de Leto tan  relevante en la cinta.  En este artículo evitaremos hablar de Ben Affleck y su personaje, porque el pobre ya ha sufrido bastante desde entonces…

Estos días, en el edificio de DC Cómics hay algún directivo-creativo que se ha dado cuenta de que no ‘progresa adecuadamente’ en la asignatura de ‘Rentabilidad de Personajes’ ya que todas aquellas escenas, todas aquellas horas de trabajo, todo aquel metraje, toda aquella inversión… fue a parar al cubo de la basura si aportar beneficio cinematográfico ni económico ninguno. El propio Leto aseguraba poco después de su estreno, no con muy buena cara, que todas sus escenas eliminadas podrían servir para una película monográfica sobre el turbador ‘alter ego’ de Batman.

Tras el decepcionante estreno, tantos fueron los desilusionados espectadores, que toda una ‘ola virtual’ de navegantes se adelantaron al estudio y lanzaron al mundo la que sería ‘verdadera versión’ de Suicidal Squad, aquélla  que sólo tiene sentido con aquellas escenas eliminadas en el último momento pero que sí aparecieron en la parte promocional de la película. Muchas de ellas giran en torno a Harley Quinn y el giro que da su personaje junto al de Joker si tenemos en cuenta el metraje cortado.

La recuperación de fotografías publicadas del rodaje, fotogramas incluidos en los diversos trailers y otra documentación permitieron sacar a la luz que no todo era como parecía: que Harley fue atacada y no salvada por Joker desde el aire, que hubo mayor interacción con Batman durante la escena de persecución del coche y otros detalles ocultos: el inquietante interrogatorio a manos de Joker y sus torturadores ‘juquetitos’ o la huida final de Joker apareciendo, granada en mano, con la cara quemada.

Probablemente más oscura, más ácida y cruel, la historia inicial parecía menos ‘amigable’ e incapaz de justificar una posible empatía por parte de los espectadores ante semejantes villanos -algo que quizá la moralidad estadounidense no veía con buenos ojos- así que decidieron suavizar la trama y ‘desmalignizar’ a los malos… Esta decisión resultó decepcionante cuanto menos, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las escenas eliminadas fueron incorporadas y difundidas en la promoción pero nunca aparecieron en la película.

Pero ahí no quedó todo. Si muchos fans aguardaban al estreno de la ‘extended version’ para ver dichas escenas suprimidas, de nuevo han sufrido otra decepción. Esta semana, todos hemos sido testigos de que el nuevo lanzamiento de ‘Escuadrón Suicida’,  con 13 minutos más, volvía a ignorar todo aquel ‘jokermaterial’ que tanto aguardaban con anhelo y expectación los fans. Lamentablemente, aquella interpretación que antaño nos vendieron como épico volvía a quedarse en un mero secundario un tanto curioso.

No desesperes, siempre hay un youtuber que viene al rescate. Para que no quedes con las ganas aquí te incluimos un par de videos que darán luz a una trama en la que paradójicamente faltaban muchas sombras, para que podamos disfrutar de un poco más de aquel Joker que nunca pudo ser:

Aquí 22 escenas nunca incluidas en el metraje final: