World Press Photo 2016 llega a Madrid, una nueva edición del certamen más importante de fotoperiodismo a nivel internacional. Un año en 155 fotografías seleccionadas por categorías de entre las 82.951 que han sido enviadas por más 5.775 fotógrafos de 128 países diferentes a lo largo del globo terraqueo.

Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre millones de historias se concentran en las paredes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con el fin de dar a conocer al mundo la realidad que se esconde detrás de las lentes de la cámara, pero sobre todo, detrás de las vallas que separan la historia de sufrimiento de millones de refugiados.

world press photo mar-min

Sergey Ponomarev

Esperanza de una nueva vida‘  del australiano Warren Richardson es la ganadora de esta edición y no precisamente por la calidad de la fotografía, sino por todo aquello que transmite. La imagen recoge un momento tan simbólico como trágico en la frontera entre Serbia y Hungría en plena crisis. En esta ocasión además, tres fotógrafos españoles también se encuentran entre los ganadores.

world press photo ganadora-min

Esperanza de una nueva vida – Warren Richardson (Ganadora)

La ganadora es una que, como tantas otras, despierta el debate sobre la fotografía social pero, muy especialmente, sobre el papel del mundo ‘desarrollado‘ en la situación global actual. Nos cuenta, sin palabras, la historia de aquellos que parecen tornarse invisibles y sin voz.

Después de ver las imágenes del certamen nos preguntamos… ¿Alguien ha ganado realmente?

world press photo sudan-min

Adriane Ohanesian