El certamen Samsung EGO Innovation Project, cuyo protagonista nace de la fusión entre moda y tecnología, ya tiene ganador de su octava edición. Se trata de la firma ZAP & BUJ gracias a su proyecto Wall Dress.

Su propuesta convierte planos arquitectónicos en patrones de moda y verá la luz el próximo 19 de septiembre sobre la pasarela Samsung EGO. Las ideólogas detrás de la firma son Elena Zapico y Raquel Buj, dos arquitectas que siempre han acabado, de una manera u otra, entrando en contacto con el mundo de la moda.

Fundada en el 2017 esta marca fusiona moda y arquitectura con la convicción de que ambas pueden ir de la mano, y es de esta idea de la que nace su primera colección. Wall Dress está compuesta por una serie de paneles arquitectónicos en forma de muros que se transforman en vestidos a través de la tecnología y el uso de tejidos y materiales con memoria de forma (MSP y MSA). Un proyecto en el que han trabajado dentro del campo de la creación y fabricación digital de nuevas pieles creando materiales que se adaptan a la forma del cuerpo al recibir un estímulo de calor.

En cuanto al área tecnológica, las diseñadoras han colaborado con Aitex, centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para el sector textil y la confección de textiles técnicos y con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

El día 19 podremos disfrutar de ver esta interesante propuesta sobre la pasarela incitando a una reflexión, gracias al dialogo generado entre arquitectura y moda. Siete planos arquitectónicos flotantes sobre la pasarela se deslizarán de manera sutil sobre las modelos, convirtiéndose de esta manera en patrones de moda.

El premio otorgado a la marca por Samsung EGO Innovation Project consta de 10.000€ para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto. En palabras de Elena Zapico y Raquel Buj. “Nos movemos en un campo de investigación (arquitectura, moda, diseño…) que no es habitual en moda, y que alguien más lo considere tan interesante como para enseñarlo en pasarela es un sueño”.

Sin duda, se augura un buen futuro para la moda y la tecnología españolas gracias a propuestas tan interesantes como estas.