Acqua for Life, la iniciativa de Giorgio Armani para el acceso universal al agua potable entra en su segunda década. La campaña se creó en 2010. Ese mismo año la ONU reconoció el derecho al agua y al saneamiento como uno de los derechos humanos fundamentales. Es un reto aún mayor en el actual contexto de la pandemia de COVID-19.

A día de hoy, Acqua for Life ha invertido mas de nueve millones de euros en proyectos en quince países para garantizar el acceso al agua potable. Existen ocho proyectos activos en China, Madagascar, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Tanzania, Zimbabue y Nepal. El programa Acqua for Life destinó donaciones a la Cruz Verde Internacional, Unicef EE. UU., WaterAid y Water.org. 

La fotógrafa Viviane Sassen ha colaborado por segunda vez con Acqua for Life. Este año, su objetivo ha capturado la alegría de disponer de agua en Nepal. Allí, Viviane grabó un vídeo y fotografió el poder transformador que tiene el agua potable en los centros sanitarios y en las maternidades. Su trabajo muestra la esencial conexión entre el agua y la vida.

Viviane Sassen es una fotógrafa neerlandesa cuyos proyectos abarcan desde las bellas artes hasta el mundo de la moda. El hecho de haber vivido en Kenia durante su infancia se refleja en su trabajo. Gran parte de sus proyectos ha desarrollado en este continente, en países como Sudáfrica, Tanzania, Zambia. Viviane se centra en ignorar los límites tradicionales de género y en combatir la problemática relación que a menudo existe entre la fotografía y el imaginario imperialista y colonialista. La estética de Viviane Sassen se inspira tanto en la técnica documental como en la fotografía escénica.

Acqua for Life surgió de una idea tan sencilla como fundamental. El agua es uno de los elementos más importantes para los seres vivos. Al mismo tiempo, una de cada nueve personas en el mundo tiene dificultades para acceder a un suministro de agua potable.

«El agua es, quizá, el elemento con el que me siento más conectado. Para mí, el agua representa vida y regeneración, así como tranquilidad y serenidad. El acceso al agua potable es, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos que plantea el siglo XXI», comenta el propio Giorgio Armani.