El eslogan Escape the ordinary que nos recibe en el hotel Katajanokka en Helsinki va mucho más allá de las frases ingeniosas del marketing turístico. Aquí se llena de contenido y además, ¡de qué forma! El hoy boutique hotel fue una importante cárcel de Finlandia. Todavía guarda algunas celdas intactas.

Ciertamente, en hotel Katajanokka, en uno de los barrios más artísticos de Helsinki, la aventura está garantizada. Se debe en gran medida a que la historia del edificio como centro penitenciario está integrada de pleno en su nueva vida. El diseño fusiona el estilo original con el nórdico. También, encontramos toques más divertidos e irreverentes. Por ejemplo, unas auténticas esposas “olvidadas” en la recepción del desayuno.

Al lado del restaurante, una de las celdas se ha mantenido en su estado original antes de cerrar la cárcel en 2002. Otra celda comunitaria, que se parece más a una pequeña cueva, muestra las condiciones en las que vivían los primeros presos. De hecho, la parte más antigua del edificio se remonta a 1837. La gran parte del edificio actual coincide con la ampliación de 1888. Curiosamente, en su momento la cárcel se convirtió en uno de los primeros edificios en Helsinki con calefacción central e iluminación eléctrica.


Entre las abundantes historias de la antigua cárcel, incluidas las de escapadas inverosímiles, la más “cariñosa” data de 1946. Se descubrió un túnel muy peculiar en las instalaciones. Éste atravesaba la pared del bloque de celdas de hombres en el tercer piso. Pero en lugar de sacar a los fugitivos al exterior, el túnel conducía a la celda de mujeres número 13 en el mismo piso.

Durante la transformación de prisión a hotel se mantuvieron el exterior del edificio, las paredes que lo rodean, el pasillo central y la capilla de la prisión. De hecho, el legado histórico único fue protegido por el Consejo Nacional de Antigüedades de Finlandia.

Nuestros anfitriones del hotel Katajanokka dicen que les gustaría pensar en su hotel como un territorio “con un conjunto diferente de reglas. Un mundo ideal donde los valores fundamentales son el amor, la paz y la libertad».

No solo los que se alojan en el hotel Katajanokka puede vivir la aventura histórica. El restaurante Linnankellari en el sótano del edificio, es el comedor penitenciario rehabilitado. El chef ejecutivo Thomas Rowe promete una cocina nórdica simple y divertida.



Con todo esto, los premios internacionales no han tardado en llegar. El hotel Katajanokka fue elegido mejor hotel de lujo en edificio histórico de Finlandia en los World Luxury Hotel Awards en 2019. En 2016 fue declarado mejor hotel de diseño en en los World Luxury Hotel Awards y también, mejor hotel boutique de Finlandia en 2018 y 2019 en los World Travel Awards. Además, forma parte de Tribute Portfolio, una familia de hoteles boutique independientes con espíritu indie.




Deja una respuesta