Tener un amigo es tener un regalo. Eso se solía decir hasta que las redes sociales se metieron de lleno en nuestras vidas para gestionar nuestra actividad social. Atesorar miles de seguidores en Twitter, Facebook o Instagram no es sinónimo de ser un buen amigo, ni mucho menos que conozcas realmente a cada uno de ellos. Ni mucho menos. Sin embargo, las nuevas tecnologías también nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestras amistades, por lo menos ahora, con el lanzamiento de una nueva aplicación móvil que te advierte cuando una persona de tu entorno es tóxica para ti.

o-PPLKPR-facebook

La app pplkpr, que viene a ser algo así como people keeper (guardián social en español), se sincroniza con una pulsera que mide constantemente tu ritmo cardiaco para comprobar cuál es tu estado de ánimo en cada momento, incluido cuando te encuentras frente a un amigo o familiar. En concreto, calcula los picos de estrés o excitación que experimentas ante su presencia, datos que van guardándose en una base de datos que pone a examen a tu círculo más próximo determinando qué personas ofrecen un estímulo positivo en tu organismo y cuales deberías evitar al tacharlas como tóxicas.

251D5B8300000578-0-image-a-40_1422363291303Sin embargo, el algoritmo que utiliza esta nueva app va mucho más allá de avisarte de la conveniencia o no del contacto directo con ciertas personas. No sólo te envía mensajes avisándote de que deberías abandonar a alguien en una gasolinera y arrancar el coche sin mirar por el espejo retrovisor, sino que además es capaz de eliminar automáticamente su número de tu agenda de contactos si considera que es especialmente perjudicial para tu salud. Aunque suene excesivo, esta aplicación te querrá como una madre y hará cosas que en principio no te gusten, pero siempre por tu propio bien.

Detrás de este proyecto se esconden dos artistas, Lauren McCarthy y Kyle McDonald, que desarrollaron esta aplicación tras realizar un estudio con alumnos de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. «Muchas de las decisiones que toma la app son cosas que a uno le costaría decidir. Tener algo externo que lo haga por ti puede ser un alivio o a veces puede ayudar a elegir», explicaba McDonald a Mashable. ¿Te atreves a poner a prueba a tus amigos?