Hace una semana era noticia un partido de fútbol, celebrado entre el Campinense y el Treze en la liga de Brasil, cuando un enjambre de abejas atravesó el campo e hizo que los jugadores que estaban en el terreno de juego tuvieran que tumbarse sobre el césped para protegerse. La anécdota se zanjó con unas risas por parte del público  y de los jugadores, que se vieron un tanto sorprendidos por lo ocurrido.

[photomosaic ids=”41529,41530″]

Estas importantes polinizadoras están sufriendo un masivo efecto de extinción, debido en gran medida a los plaguicidas tóxicos y a la aparición de otras especies invasoras, que llevan años extendiéndose por el norte de nuestro país. El proceso de polinización es uno de los más importantes dentro de la cadena alimenticia y ellas son, en gran parte, las encargadas de que llegue a buen fin. Si desaparecieran sería el fin de la vida en muchos sentidos.

[photomosaic ids=”41531,41532″]

El artista inglés Louis Masai Michel está muy concienciado con esta situación y no ha dudado en prestar sus dotes artísticas para ayudar y aportar su granito de arena. Un viaje que realizó por África fue el punto de partida para tomar contacto con este problema, además de su interés posterior de informarse e involucrarse en esta justa causa. Para ello, decoró los muros de los edificios de la ciudad de Londres con unos hermosos murales de abejas en forma de protesta social, para concienciar sobre su situación e intentar darles voz ante la extinción que están sufriendo.

[photomosaic ids=”41533,41534″]

La protesta ha traspasado las fronteras de la capital londinense y otras ciudades inglesas han solicitado las obras del genial artista. Bristol, Glastonbury, Devon… también se han sumado a la iniciativa. Incluso ha traspasado fronteras. Nueva York, Miami, Nueva Orleans… también han reclamado un minuto de atención y, en colaboración con el artista Jim Vision, ha realizado numerosos murales sobre el tema. Bajo el lema #SavetheBees, Masai ha iniciado una campaña en colaboración con Sony y el fotógrafo Abbie Trayler-Smith realizando un documental urbano sobre las abejas y su situación que se puede encontrar asociado al hashtag #FutureofCitiesproject. Una iniciativa que, esperemos, llegue a buen fin.