Su propuesta artística mezcla, a partes iguales,  ironía y espíritu lúdico, aunque algunas de sus obras podrían incluso adquirir una dimensión cuasi-pedagógica si decidieran cumplir toda una honorable misión: conquistar, a través de la vista, el gusto de los foodies más reacios a probar la gastronomía verde. ¿Tienes problemas para que tus hijos coman verdura? Wendy Van Santen te ofrece un truco, una buena herramienta artística, para conseguirlo. O al menos intentarlo…

Estos pequeños ‘activistas anti-vegetales’ sucumbirán ante las originales propuestas de esta artista que ha decidido aderezar ‘con un poco de azúcar’, no la píldora, pero sí las saludables pero menos adoradas verduras.  Brocolis impregnados de apetitosos dulces, judías verdes rellenas de chocolatinas, un puerro cargado de golosinas… todo un idílico paraíso – aunque también inalcanzable – para un público infantil ávido de dosis de glucosa a raudales.

La convivencia de elementos antagónicos – dulces y verduras, lo amado junto a lo odiado, las seducción y el desencanto compartiendo con naturalidad el  espacio- se ofrecen con una suma sencillez en estas piezas. Sin embargo, el resto de sus obras, si bien quizá no ofrecen tal ‘habilidad didáctica’, resultan igual de sugerentes. Muchas de ellas están protagonizadas también por alimentos aunque se alejan un tanto de la perspectiva culinaria para ofrecer un carácter más provocador.

Esta peculiar fotógrafa afincada en Amsterdam muestra su particular creatividad a partir de cualquier forma de expresión bien sea la ilustración, trabajos con fines comerciales o más personales. Las obras de Van Santen, que colabora habitualmente con estilistas, escenógrafos y directores de arte sus piezas, se han expuesto alrededor del mundo, desde París hasta Berlin o New York.

Sus ilustraciones fotográficas conceptuales esconden un carácter rebelde e inquieto a la vez. Objetos cotidianos como un cactus, un globo o una figura decorativa de un perro adquieren un nuevo significado bajo su particular mirada.

Inspirada en la vida cotidiana y con un afán claramente experimentador esta artista cuenta con varios premios a sus espaldas entre los que figura el Silver GoSee Award 2014 en la categoría ‘Stilllife’ así como una nominación en la categoría ‘Illustration’ en 2014, además del New Dutch Photography Talent 2014 por la revista, entre otros muchos.

Mezcla de ambientes y texturas, un oda a la dualidad de los opuestos, aun intenso colorido que define su particular estilo, una  intensa sencillez provocadora… sus obras indudablemente resultan no sólo sugerentes sino también divertidas y originales.