Vivimos tiempos convulsos ya sea fuera del marco socio-político en el que España parece navegar a la deriva. Sólo hay que dar un largo paseo por el centro de la ciudad para constatar una realidad aterradora; desde hace aproximadamente una década el epicentro urbano ha sido conquistado por las grandes marcas comerciales. Sabemos todos cuáles son, no hace falta darles mayor publicidad.
Ellas marcan tendencia, dictan la moda y en un suspiro han controlado nuestras vestimentas e incluso formas de vida, tiranizando las tendencias. Andar por la calle supone un ejercicio de contención y rabia a partes iguales; como soldados uniformados vagamos sin prestar atención del poder que ejercen sobre nosotros.
Las tribus urbanas de las que, en su momento, pudimos enorgullecernos han desaparecido.
Pero no todo va a girar alrededor de este mundo artificial e impostado; pequeños comercios siguen sobreviviendo del bello arte de la manufactura artesana creando piezas únicas de gran belleza, como el caso de Javier S. Medina y su pequeña carpintería o la botería de Julio Rodríguez en la céntrica calle del Águila. Ejemplos de buen gusto y saber hacer mezclando tradición y modernidad.

Javier S. Medina a las puertas de su taller de carpintería (arriba). Botería de Julio Rodríguez (abajo).
Este fin de semana Jack Daniel’s Honey rinde tributo a la artesanía y pequeño comercio con un tour por algunos de los talleres que siguen utilizando las técnicas más tradicionales y en las que se darán a conocer los productos en venta así como los procesos para su elaboración que consistirán en charlas de unos 30 minutos aproximadamente.
Una buena oportunidad para acercarnos un mundo que nos parece ya lejano pero que nos hace respirar historia y tradición. Oficios que, por otra parte, parecían enterrados y olvidados. Las rutas tendrán lugar el sábado 23 y domingo 24, recorriendo zonas emblemáticas de la capital de sobra conocidas como los barrios de Malasaña, Lavapiés, Rastro y la Latina.
Botas de vino, velas, artesanía de decoración basada en el esparto, espejos y trofeos artesanales, cerámica, productos de cobre para la decoración, bordados y estampados, marcos y luthieres de guitarras flamencas serán algunas de las paradas de este especial fin de semana.
El evento es gratuito y abierto a todo el público. Más información en la página de Facebook de Jack Daniel’s España.
El pequeño comercio necesita nuestro apoyo.
Deja una respuesta