El entorno es uno de los elementos a la hora de elegir una casa donde establecerse y tener tu propio hogar. A veces sucede que, a pesar que se encuentre en un lugar agreste o desnivel acusado, puede más el sentimiento de pertenencia que la dificultad física de la orografía. Por ello, la destreza de los arquitectos y constructores a la hora de ponerse manos a la obra es clave a la hora de poder aportar soluciones a determinadas viviendas.

En el caso del estudio Bovenbouw Architectuur tuvo uno de esos inconvenientes a la hora de construir una casa de recreo en Bazel. A orillas del río Escalda, uno de los más importantes de los Países Bajos, esta vivienda se levanta en un entorno rural sobre una pendiente. A la hora de salvar estos desniveles del terreno se optó por construir en cuatro niveles, enlazándolos a través de una especie de pasillo o pasarela. Esta pasarela sirve como elemento distribuidor de espacios y alturas para que, cada uno de los espacios, esté construido sobre una base firme sin irregularidades.

La pasarela de Bovenbouw Architectuur conduce así a un salón con cocina abierta que conduce a una terraza exterior, después le sigue una zona de almacenaje, luego desemboca en el dormitorio principal con su propio baño, después a un baño que da paso a un segundo dormitorio para finalmente terminar en un tercer dormitorio. Toda la pasarela cuenta con amplios ventanales que dan luminosidad a su recorrido y permiten ver la terraza exterior.

El diseño exterior de Bovenbouw Architectuur está recubierto de pintura negra sobre ladrillo mientras que la terraza adquiere un tono coral, mucho más lúdico. Al interior, el ladrillo toma un tono blanco para permitir una mayor luminosidad. El mobiliario resulta contemporáneo y funcional para dar mejor cobertura a su función recreativa.
Bovenbouw Architectuur consigue así salvar las peculiaridades de un terreno hostil para conseguir una segunda vivienda de calidad, adaptada a su entorno y funcional. Las visitas al río Escalda y sus alrededores se convierten en el foco de disfrute de esta casa que invita a pasar veladas inolvidables en el corazón de la naturaleza.
Fotografía Stijn Bollaert.
Deja una respuesta