Un terreno en el que edificar tu propia casa. Parece el sueño de muchos. Y algunos pueden llegar a hacerlo realidad. Una familia de La Eliana ha adquirido un terreno sobre el que ha construido su propio hogar. Todo esto con la inestimable colaboración de Trazia Arquitectura. Al fin y al cabo, un proyecto de nueva envergadura necesita siempre de un buen asesoramiento para ver si es viable la ejecución de aquello con lo que soñamos.

Como si de una casa más de característica mediterránea se tratase, la visual que nos ofrece este proyecto se mimetiza a la perfección con el blanco encalado que baña todas las construcciones del Mediterráneo. Trazia Arquitectura tuvo muy presente que, los propietarios de esta vivienda, querían algo que fuese sencillo y funcional. Sus líneas rectas son tan puras que no cabe lugar para añadidos posteriores. Si así fuese, la armonía del conjunto probablemente se rompería.

El blanco mediterráneo refleja esa luz tan característica de estas latitudes y permite llevar a cabo juegos con agua. Por una parte, en esta construcción de Trazia Arquitectura encontramos una piscina, de forma rectangular, que permite refrescarse y soportar el calor del estío. Por otra, encontramos un pequeño estanque decorativo que sirve a la vez para refrescar otras estancias de la vivienda. El agua permite ser tanto un elemento decorativo como un elemento imprescindible para superar los “calores” del Mediterráneo.

Al interior, la vivienda ofrece un gran salón, abierto a la cocina, que hace sus funciones de comedor y sala de estar. Una despensa ofrece el desahogo necesario para almacenar los productos alimentarios de la cocina. Esta área se abre a un patio trasero donde se encuentra la piscina.

Al otro lado de este sector, encontramos el dormitorio principal, con su baño incorporado, así como dos habitaciones con otro baño más y un área para juegos. Una escalera nos ofrece la oportunidad de acceder a un sótano inferior, donde se puede sacar mucho partido como espacio adicional. Este sótano se abre a un pequeño patio, donde se encuentra el pequeño estanque mencionado anteriormente.

Trazia Arquitectura nos ofrece con este proyecto de La Eliana uno de los mejores ejemplos de tradición constructiva mediterránea. Pocos elementos consiguen hacer de esta vivienda un lugar sencillo y funcional donde desarrollar la vida diaria. Una distribución limpia, unas líneas desnudas y el blanco del hormigón exterior se convierten en el top tres de una casa que no necesita más para brillar.

Fotografía Milena Villalba.