La fotógrafa alemana Nadine Dinter presenta en Berlín su exposición individual Torso Reloaded, 50 fotografías de hombres desnudos inspiradas en Andy Warhol.

Para su exposición en HAZEGALLERY en Berlín del 1 al 29 de octubre, la fotógrafa alemana Nadine Dinter hizo desnudarse a seis hombres en una habitación de hotel. Poco después de desayunar, cuando la mejor luz de la mañana entraba por la ventana, otro modelo subía a su habitación de hotel en Berlín. Nadine se había alojado allí la noche anterior. Los principales detalles se habían acordado de antemano. Además, se habían firmado los contratos de colaboración. Incluso se habían realizado los obligatorios tests de antígenos.
Durante varias horas, la fotógrafa apuntó su cámara Leica SL2 al cuerpo masculino desnudo. Sin iluminación artificial. Sin la necesidad de ningún asistente. Ahora, casi 50 torsos de seis hombres, fotografiados entre enero y abril de 2022, se exhiben por primera vez en la exposición individual ΄Torso Reloaded΄, Photographs by Nadine Dinter en HAZEGALLERY en Berlín. Las fotos se muestran en dos tamaños (30×45 y 60×90 cm).

La galería primero le ofreció a Nadine que organizara una exposición en el papel de curadora. Pronto fue invitada a presentar su propia exposición. Es más, incluso se le dio carta blanca para elegir el contenido. Aún así, cuando les comentó por primera vez su idea de torsos masculinos desnudos, la galería respondió que «tenemos que discutirlo con el equipo». La verdad es que no se lo pensaron demasiado. Su propuesta fue rápidamente recibida con entusiasmo y ella se dispuso a realizarlo.

De hecho, el origen de la idea fue hace exactamente diez años. Entonces trabajó en la organización de una exposición del fotógrafo estadounidense Christopher Makos, amigo de Andy Warhol. Entre sus acompañantes se encontraba el modelo erótico y tatuador Benjamin Godfre. Éste resultó ser un gran admirador de Warhol. Junto con Nadine decidieron espontáneamente recrear la legendaria serie Torso de Warhol de 1977.

Hace diez años, y también en una habitación de hotel, la fotógrafa tomó alrededor de 200 fotografías en blanco y negro en un día. De todas éstas finalmente eligió cuatro. Desde entonces, cada vez que muestra estas fotografías, le hacen la pregunta, ¿ y no hay más?

Andy Warhol fotografió principalmente la parte delantera y trasera de los modelos masculinos en primeros planos estrechos. Nadine optó por un encuadre más amplio para dar más espacio a “los diferentes tipos de cuerpo de la generación actual de hombres. Quería no solo fotografiarlos desnudos, sino capturar sus gestos y posturas individuales, para mostrar sus características personales, como los tatuajes, las cicatrices y su musculatura. Al mismo tiempo, les di mucha libertad para decidir qué tan sexy querían mostrarse. Creé un ambiente muy agradable, íntimo y seguro«, comenta Nadine Dinter durante una entrevista para Malatinta.

Según ella, los torsos originales de Warhol en la década de 1980 provocaron una reacción mucho más fuerte. “De hecho, ya no nos escandalizamos tanto. En gran parte esto se debe a que ya estamos expuestos a una enorme cantidad de imágenes. ¿Os acordáis cuando hace unos años de repente todos empezaron a hacerse fotos desnudos y las publicaban en las redes sociales?», dice la fotógrafa alemana.

Imágenes © Nadine Dinter/courtesy HAZEGALLERY
Deja una respuesta