Entre la provocación, la discordia y el arte de vanguardia. Así se presenta el hotel que el artista callejero Banksy ha creado en pleno corazón de Palestina. The Walled Off Hotel, se encuentra en uno de los enclaves más hostiles de Oriente Medio, concretamente en la ciudad de Belén. A escasos metros podemos toparnos con el muro que en 2003, levantó el gobierno de Israel y que, curiosamente, es uno de los principales reclamos ‘del hotel con las peores vistas del mundo’, como confiesa el desconocido grafitero en el comunicado enviado a la prensa.

El arte de ruptura de Banksy está muy presente en cada uno de los detalles del edificio, impregnado por el estilo colonial británico. La carga simbólica de cada escultura, de cada cuadro y mural que pueblan las paredes del hotel, intentan ser un reflejo de la realidad que vivimos, más allá de la mera provocación que supone situar un hotel de estas características en plena Cisjordania.

¿Por qué abrir un hotel aquí?

La ironía es uno de los pilares fundamentales de este proyecto. ¿Los motivos de su apertura? Según reza en la propia página web del hotel “Este lugar es el centro del universo -cada vez que Dios viene a la tierra parece que sucede cerca de aquí. La arquitectura y el paisaje son impresionantes, la comida deliciosa y la situación actual extraordinaria y conmovedora. Este es un lugar de inmenso significado espiritual y político- y con muy buen falafel. Le garantizamos que no se sentirá decepcionado

Sin ir más lejos, la fecha de apertura del hotel -11 de marzo- coincide con el cien aniversario de la toma de posesión de Palestina por parte del Imperio británico. Sofás de cuero, se mezclan con vajillas de porcelana china. En la entrada, la escultura de un mono vestido de botones recibe a los huéspedes con prendas de mujer asomando de las maletas que porta. Crítica política y social se entremezclan en cada uno de sus rincones.

Cada una de las habitaciones están decoradas por diversos artistas como Sami Musa o Dominique Petrin, además del propio Banksy. El hotel también servirá como escaparate para dar a conocer a artistas autóctonos, tanto con exposiciones dedicadas a la pintura, como con la muestra de música palestina que tendrá lugar del 4 al 7 de abril.

Este pequeño parque temático también tendrá espacio para la música en el particular piano bar donde, cada noche, irán estrenando conciertos pregrabados que músicos como Elton John, 3D de Massive Attack, Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails, Hans Zimmer o Flea -bajista de Red Hot Chili Peppers- por el momento se han sumado al proyecto.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/uivaFJvLHfI» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>El hotel contará con 45 empleados palestinos ofreciendo habitaciones compartidas de 30 dólares la noche.