¿Qué objeto cogerías si tuvieras que abandonar tu hogar y huir de tu país de forma súbita? 24 personas refugiadas responden a esta pregunta. 24 retratos con nombres y apellidos, 24 testimonios narrados en primera persona que ponen rostro a un drama que viven más de 14 millones de desplazados en el mundo. En los últimos tres años, los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Malí han dado lugar a graves crisis humanitarias.
Omar huyó de Damasco con su esposa y sus dos hijos y el objeto más importante que se llevó fue su instrumento, unbuzuq; Alia, en el campo de refugiados de Domiz en Kurdistán, Iraq, asegura que lo único importante que se llevó consigo es, tan sólo, ‘su alma’; a Ahmed, le acompaña Kako, su mono mascota; la cosa más importante que cogió Dowla cuando se vio obligada a huir fue un palo de madera a modo de balanza sobre sus hombros con las que logró transportar a sus seis hijos durante el viaje de diez días que realizaron desde Gabanit hasta Sudán del Sur.
La exposición ‘The most important thing. Retratos de una huida‘ que ofrece CaixaForum Madrid hasta el 31 de mayo busca sensibilizar al espectador y hacerle partícipe de la la situación de los refugiados y desplazados, desde los retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol. En el momento de ser fotografiadas, todas ellas acababan de verse forzadas a huir de su casa llevándose de forma apresurada lo más importante para ellas.
La Obra Social ‘la Caixa’ y ACNUR unen esfuerzos en esta muestra que invita a reflexionar sobre cómo reaccionaríamos ante la misma situación, es algo a lo que se ve obligadas a responder miles de personas cada día.
Deja una respuesta