frase2

A lo largo de los años, tanto el cine como la televisión han sabido retratar, con sus más y sus menos, al asesino. Pero no todos están cortados con el mismo patrón. A veces no sabemos quién es, sólo seguimos una serie de pistas que nos llevan irrevocablemente hacia él. Lo importante es resolver el misterio, nada nos satisface más que decir «fue el mayordomo quien mató a la señorita Amapola con el candelabro». También nos encontramos al psycho-killer, en ocasiones atractivo para el público (Hannibal, Dexter, el Jocker, Jean-Baptiste Grenouille ‘El Perfume’) por su inteligencia y compleja psicológía nos seduce en contra de nuestra voluntad. También contamos con aquellos asesinos cuyo único objetivo es provocar una auténtica carnicería. Les da igual el porqué, lo importante es el cómo. A menudo tontos del culo, van a todas partes a pie, siempre bien equipados con el primer objeto que se encuentran por casa o en el cobertizo de su granja, dudas de que sean capaces de unir dos palabras en una misma frase y deseas que la diñen. Pues bien, Allan Cubitt, creador de The Fall (en España ‘La caza’) no sólo quiere que vayas con el asesino, sino que te muestra su rostro desde el principio.

p019n6shDurante las dos temporadas emitidas hasta la fecha (y con la confirmación de una tercera en marcha) acompañamos a Paul Spector, terapeuta, marido y padre de familia responsable de la revolución de las hormonas de su babysitter por el día, y asesino en serie a mucha honra por la noche. En paralelo, la implacable detective superintendente Stella Gibson, aterriza en Belfast para inspeccionar el buen funcionamiento de la estación policial, y allí descubre que hay una serie de asesinatos estrechamente relacionados entre sí que la policía de la localidad es incapaz de resolver. Nunca mejor dicho y tras conocer la personalidad de Gibson (desde el principio se nos presenta como una mujer independiente y dura), decide ser ella quien lleve los pantalones en la investigación. Y a partir de aquí, la emoción y la intriga están servidas; un thriller psicológico lleno de silencios que narran por sí solos, una delicia envuelta en una atmósfera opresiva, taciturna, casi balsámica y de la que no quieres escapar. Tal y como decía la canción de Roberta Flack, te mata suavemente.

p01b6j5b

Tanto Gibson como Spector son cazadores natos, tienen más en común de lo que creen y no serían nada el uno sin el otro. Uno de los puntos más interesantes de la serie es la utilización de la réplica, dos vidas en paralelo que mantienen una conversación: a Gibson le relaja nadar en la piscina y a Spector acechar desde las sombras. Por otro lado, explora el tema del sexo y la violencia que hay implícita en la sociedad hacia las mujeres. Rescatando una frase que pasará a la posteridad, Stella Gibson le dice a su jefe:

Un hombre se folla a una mujer. Sujeto: hombre. Verbo: follar. Objeto: mujer. Eso está bien.Una mujer se folla a un hombre. Sujeto: mujer. Objeto: hombre. Eso no le gusta tanto.

frase1La tercera temporada pretende explotar la relación entre ambos e indagar con mayor profundidad en sus mentes. Los responsables de dar vida a estos dos todoterrenos son Gillian Anderson, que está que lo tira últimamente con su participación en ‘Hannibal‘ (NBC) y con el regreso de ‘Expediente X‘ (Fox), y atención, Jamie Dornan, el actor que reencarna a Christian Grey en la adaptación cinematográfica de ‘50 sombras de Grey‘, y que se come literalmente la pantalla con su interpretación del asesino serial. No te dejes engañar por los antecedentes, el papel de Spector le ha valido varias nominaciones y galardones en los premios BAFTA e IFTA. John Lynch, Archie Panjabi (‘The good wife’), Colin Morgan (‘Merlín‘), Emmett J. Scanlan (‘In the flesh‘), Aisling Franciosi (ganadora de un IFTA por ‘The Fall’), Niamh McGrady y Bronagh Waugh completan el reparto.

El monstruo que ha creado Allan Cubitt no tiene desperdicio, la cámara atrapa cada pestañeo, movimiento de ceja y gesto imperceptible, invitándote a ser un observador tan meticuloso como nuestro protagonista: el estrangulador de Belfast.