Cuántas veces uno ha pensado qué iba a hacer el fin de semana. ¿Campo, playa, escapada a un lugar para relajarse o quedarse en casa para no hacer nada? Difícil elección. Y más aún durante la época estival, cuando el buen tiempo y las horas de luz animan a salir de casa y aprovechar el momento. En un país remoto como Nueva Zelanda, el arquitecto Chris Tate ha estado dando vueltas a su cabeza sobre este dilema. Aunque su conclusión ha sido mucho más práctica que la del resto.
Sus reflexiones en cuanto al tema han dado como resultado una profunda obra arquitectónica que ha bautizado como Tent House. La construcción sirve como paradigma de lo que el arquitecto piensa que debe ser una casa de fin de semana. En primer lugar, su forma recuerda mucho a las tiendas de campaña, con un aspecto triangular a doble vertiente y un tamaño que no supera los 70 metros cuadrados de superficie. No resulta una casa pequeña sino más bien compacta, cómoda y habitable.
Al exterior, el aspecto cónico resulta bastante llamativo y el empleo de color negro la hace mucho más sombría de lo que en realidad es. En la parte delantera cuenta con una bonita terraza en madera que permite disfrutar del aire libre. Además, tiene unos amplios ventanales que la conectan con el paisaje exterior y hacen llegar una intensa luminosidad al interior, gracias también a la existencia de ventanas laterales.
Al interior, el espacio carece de elementos divisorios como puertas o paredes entre las distintas estancias que lo conforman, a excepción del baño. El dormitorio se sitúa en la parte superior y se accede a él por medio de una escalera de caracol. En la planta principal se encuentra el salón, la cocina abierta y el baño. Con ello, el espacio queda totalmente útil y servible, diáfano en toda su amplitud. El empleo de pintura blanca en las paredes ayuda a convertir el espacio a un elemento continuo y el uso de madera en el suelo le da un aspecto más cálido y confortante.
El resultado es una casa útil, cómoda y extravagante donde pasar los fines de semana. El paisaje nativo exterior pone el resto para disfrutar de un entorno natural y plácido durante unos días.
Deja una respuesta