La fotógrafa alemana Nadine Dinter amplía su serie de retratos Torso Reloaded con mujeres. El resultado, en una nueva exposición de 2 de julio al 31 de agosto en Arles

Casi inmediatamente después de finalizar su exposición de retratos de cuerpos masculinos desnudos en Berlín, en noviembre de 2022, y con el fin de aprovechar la «energía especial y los contactos frescos», la fotógrafa alemana Nadine Dinter comenzó a fotografiar la secuela. Esta vez añade «otro ingrediente a la receta» , fotografiando también cuerpos femeninos, impulsada por el deseo de hacer las fotografías más inclusivas, con diferentes tipos de cuerpos y personas de distintas edades y géneros.

Traegi, Colonia 2022

El resultado se podrá ver en la exposición Torso Reloaded II: New Photographs by Nadine Dinter, del 2 de julio al 31 de agosto en BISOUS Concept Store, en la ciudad francesa de Arles (coincidiendo con el inicio de uno de los festivales de fotografía más importantes del mundo, Rencontres d’Arles).

Ahora Nadine amplía el abanico invitando a dos mujeres, la modelo italo-argentina Sofia Pedrazzoli y su amiga Catherine. Entre las incorporaciones masculinas figuran el modelo belga-francés Lucas Fortree, el tatuador francés Ange Mathieu y el empresario alemán Carlos, con sus impresionantes tatuajes de cuerpo entero. Según la fotógrafa, los adornos corporales individuales, como tatuajes y piercings, sustituyen a las imágenes de los rostros de los modelos, reflejando el carácter de cada uno contado a través de las cicatrices, la musculatura y los tatuajes. Como resultado, los cuerpos aparecen íntimamente cercanos sin estar abiertamente sexualizados.

Lucas Fortrye, Paris 2023

«Mi sueño es que Torso Reloaded se convierta en un proyecto global, con personalidades internacionales participando como modelos y gente de todo el mundo coleccionando las obras», nos explica Nadine Dinter.   

Autorretrato

La fotógrafa se sorprendió bastante cuando algunos medios de comunicación se abstuvieron de informar sobre sus dos primeras exposiciones debido a que algunos retratos mostraban genitales masculinos. «Aparentemente, el desnudo integral masculino sigue siendo poco común y, desde luego, menos común que el desnudo femenino. Mi percepción era diferente porque desde hace más de veinte años he estado haciendo mucha fotografía, incluidos desnudos, y ya no soy tan «sensible». Como esta vez la exposición no es en una galería de arte sino en un concept store, es decir, un espacio aún más «público», prefiere mostrar cuerpos desnudos clásicos sin genitales para evitar la interacción negativa con parte del público.

Ange Mathieu, Berlin 2023. Todas las imágenes: copyright Nadine Dinter Photography, courtesy BISOUS