Un puñado de enormes canciones, unido a un talento innato y una insultante juventud han bastado para poner sobre el mapa a Natasha ‘Tash’ Sultana. Su virtuosismo y extraordinario manejo de la guitarra -y el de otros numerosos instrumentos de los que hace gala en un portentoso directo en el que juega el papel de mujer-banda-, le han llevado a ser una de las artistas con mayor proyección en el panorama musical actual en Australia.

Con tan sólo 3 años comenzó a tocar la guitarra, algo que ha seguido realizando de manera obsesiva hasta día de hoy, a sus 22 años recién cumplidos. Influenciada por el rock de finales de los 60 y comienzos de los 70, su música bebe de diversos géneros; desde el rock clásico, a la psicodelia y el rock progresivo, con canciones que terminan por convertirse en auténticas jam sessions; pero su sonido también se empapa del blues, del R&B e incluso el reggae. Difícil clasificarla.

“Siempre toqué sola, hice canciones y aprendí sola a tocar todos los instrumentos. No sólo es lo que amo sino también el lugar donde más cómoda me siento”

Un brote psicótico sufrido en su adolescencia, tras la ingesta de setas alucinógenas, la mantuvo en un estado perturbador. Incapaz de discernir realidad de la enajenación en la que estaba inmersa, comenzó a componer de manera compulsiva. Su explosión creativa la llevó a compartir todo su imaginario en las calles de Melbourne, ciudad donde comenzó a labrar su carrera. “Amaba tocar en la calle porque es crudo y orgánico”, aseguraba recientemente en una entrevista; ese mismo espíritu orgánico es el que plasma de manera notable en sus composiciones.

Tras su paso por MindPilot, su banda de la adolescencia, decidió en 2013 arrancar su carrera en solitario, compartiendo sus primeras canciones en Bandcamp con las que consiguió un apreciable reconocimiento. El salto definitivo lo dio el pasado año con la publicación de su primer EP ‘Notion’, donde se incluye su primer gran single ‘Jungle’, el cual le ha situado en el disparadero de artistas emergentes australianos.

[La escena musical de Austin en lo nuevo de Terrence Malick]

El sello independiente Mom+Pop (el mismo sello de las madrileñas Hinds, Courtney Barnett, Jagwar Ma o Flume), es quién ha apostado fuerte por ella y con los que publciará su primer LP en abril de 2018 e iniciar una gira mundial. El tiempo dirá si los Tash Sultana es una carrera de largo recorrido.