“Señoras y señores, el tamaño importa. También en las estanterías”, dice entre risas la leyenda del tatuaje Henk Schiffmacher y levanta el libro que recoge más de dos siglos de la historia de este arte. De la mano de la editorial Taschen llega ‘TATTOO. 1730s-1970s. Henk Schiffmacher’s Private Collection‘. Una edición lujosa de 440 páginas y más de setecientas imágenes en tamaño XL, de 29 х 38, 8 centímetros. El impactante libro pesa 6,16 kilos y es trilingüe en inglés, alemán y francés.  

La primera edición está limitada a diez mil copias, todas ellas numeradas. “Es lo que los tatuajes se merecen, una buena publicación. Tiene más valor del precio por el que se obtiene (125 euros), porque es un verdadero objeto de coleccionista”, comenta Henk en un video en YouTube. Para conseguir el resultado, fueron digitalizadas más de cuarenta mil imágenes. Después la editora  Noel Daniel hizo una primera selección. Continuaron reduciendo el número hasta quedarse con la creme de la creme la colección.

El legendario artista e historiador del tatuaje Henk Schiffmacher nos lleva en un viaje personal a través de la historia del tatuaje desde 1730 hasta 1970. El libro, un auténtico fetiche editorial, reúne lo mejor de su famosa colección privada, que ha ido atesorando a lo largo de cuarenta años. El despliegue visual de artefactos y diseños de tatuajes viene acompañado por los comentarios del propio Henk Schiffmacher. Considerado el narrador y filósofo más animado y querido en el mundo de los tatuajes, el autor da su visión intimista de la historia del tatuaje desde el underground a la cultura de masas.

Cada uno de los cinco capítulos incluye litografías, grabados, instrumentos para tatuar, fotografías, carteles de tiendas, dibujos originales y diseños de tatuajes conocidos en el negocio como flash. El libro aborda la inmensa variedad de tatuajes de todo el mundo: desde los tatuajes indígenas de los maoríes y otros pueblos isleños del Pacífico Sur hasta las antiguas tradiciones de Asia y las viejas escuelas de Europa y Estados Unidos. 

Henk Schiffmacher vive en Ámsterdam y desde los años 1970 lleva viajando por todo el mundo. Ha reunido una de las mayores colecciones de objetos del universo del tatuaje, llamada Schiffmacher Tattoo Heritage. Ha tatuado a muchas estrellas del rock y del pop, y su estudio atrae a incontables devotos del tatuaje. Director y escritor, ha publicado más de veinte libros, entre ellos, otro título de Taschen1000 Tattoos. En 2017, el rey y la reina de los Países Bajos lo condecoraron como oficial de la Orden de Orange-Nassau. Se trata de una orden de caballería holandesa y es el mayor reconocimiento otorgado a un civil.