Se definen en su página de Facebook como “un grupo desordenado de personas que ayudamos a otros a comunicarse mejor. Para eso, corregimos carteles, rótulos, documentos, señales con todos los medios a nuestro alcance: pintura, rotuladores, golpes en la nuca, pegatinas…” y su misión se expone anónimamente en las calles de Madrid. Acción Ortográfica de Madrid se ha dispuesto a defender las reglas oficiales del lenguaje escrito a ritmo de spray.
Paredes, graffitis, carteles, letreros… cualquier ignominia de gran calado merece un risueño ‘correctivo’ -y nunca mejor dicho- a manos de este colectivo. Ni aquél que emuló al propio Zorrilla al inmortalizar sus versos sobre el asfalto de Madrid quedó indemne y recibió las consecuencias de su ardua vigilancia lingüística.
Inspirados según afirman por sus ‘homólogos’ ecuatorianos, Acción Ortográfica del Ecuador, este colectivo ‘activista’ a favor de la correcta ortografía impulsa acciones a medio paso entre lo artístico, lo lingüístico y lo social. Tildes, comas… nada escapa a su comprobación bajo el siempre temido trazo de color rojo de un examen corregido.
¿Tienes cualidades para ser un buen ‘ortográfilo’ y ganas de mostrar difundir esta lingüística misión? Pues este colectivo te invita a colaborar con ellos. Basta contar con una buena ortografía, localizar un texto mal redactado en Madrid y grabar la acción correctora. Sólo así prometen otorgar el título de superhéroe anónimo ortográfico. Hoygan, sin duda, huna vuena hoportunidad… 😉
Deja una respuesta