¿Es posible construir una casa con una superficie de 9 metros por 5,5? Creemos que sí. O por lo menos desde Tato Architects eso es lo que afirma Yo Shimada. Cuando el espacio no te deja construir a lo ancho es mejor hacerlo a lo alto. Por ello, la firma japonesa ha puesto toda su carne creativa en el asador para dar como resultado la Takatsuki House.

Si realmente la falta de espacio es el principal obstáculo a saltar por parte de Tato Architects, la solución que propone no deja de fascinar al lector. Una vez delimitado el espacio interior, la firma japonesa propone reducir el espacio a formas geométricas como el rectángulo y el triángulo. Si a ello unimos una configuración interna en forma de espiral el resultado es más que asombroso. Para rematar, si la distribución se dispone en altura a través de esa espiral tenemos como resultado la Takatsuki House.

Tato Architects ha conseguido darle utilidad a todo el espacio interior a través de una espiral en tres pisos de altura. Cada rincón está aprovechado al máximo, a través de esas formas triangulares que permiten una optimización completa de cada lugar. Los espacios en rectángulo permiten la transición al siguiente nivel y configurar las estancias principales. En total, se pueden apreciar 16 niveles en tres pisos en 9 x 5,5 metros cuadrados.

El empleo de madera en el interior permite una transición cálida y cómoda. El blanco de las paredes contribuye a llevar luminosidad en los espacios transitorios. La amplitud de ventanas y las claraboyas de la parte superior contribuyen a buscar esa luz natural que todo lo ilumina y lo calienta.

La peculiaridad de Tato Architects reside en ese efecto narrativo a nivel arquitectónico que te lleva de una estancia a otra con una continuidad permanente. A su vez, ese efecto narrativo permite comunicar el exterior desde la puerta de entrada hasta el exterior de la terraza superior del pequeño edificio. Además, la última estancia es un bonito y amplio baño que comunica con una terraza, la cual permite airear el interior de la estancia cuando el vapor se concentra.

Así, la Takatsuki House resulta un hogar pensado concienzudamente, donde todos los elementos se disponen de forma armónica, sin perder la continuidad, pero optimizando los usos y aplicaciones de cada estancia. Tato Architects sorprende otra vez más con sus aplaudidas y aplastantes soluciones técnicas y de diseño.

Fotografía Shinkenchiku Sha.