Cuarto día del festival y las ojeras empiezan a tener que taparse con cemento armado. Hoy ha habido un poco de todo, trastorno por amor en Goddess of Love, animación japo en Miss Hokusai, y sexo en 3 dimensiones en Love 3D, a la que hoy vamos a dedicarle la totalidad de la crónica porque bien lo merece.

Si alguien iba un poco dormido a la primera proyección del cuarto día de Auditori, seguro que con la segunda se ha terminado de despertar. Hoy era el día de LOVE 3D, la nueva película del polémico Gaspar Noé (Irreversible, Enter the void). Tres personajes, música, mucho sexo y un tratamiento del color y de la imagen excepcional para mostrar las fases por las que pasa la relación de una pareja, desde el momento de su primer encuentro hasta el final de su idilio, roto ya mucho tiempo atrás.

Anomalisa, de la que os hablamos días antes, habla directamente de cómo los humanos entablamos las relaciones y nos enamoramos locamente aunque solo sea cuestión de una noche. Por su parte Love 3D podría ser la otra cara de la moneda. La de una relación larga y aparentemente estable y duradera, aunque también con fecha de caducidad. En Love 3D, Gaspar Noé expone su visión sobre relaciones que se acaban y que nos empeñamos en recuperar, reavivar (llámenlo como quieran) una y otra vez.

love3
love4

El amor es ciego. Tan ciego que no ve que a veces final del túnel no hay luz, sino un montón de carteles de NO PASAR pegados a un muro de hormigón. Somos culpables de llegar hasta el muro y chocarnos contra él las veces que haga falta, a pesar de las advertencias de salida de emergencia. Pero somos instintivos y como tal obedecemos a nuestras necesidades más que a nuestros principios. Y de eso habla Love 3D, de estar totalmente enganchado a tu droga (tu persona), de intentar recuperar, de intentar sobrevivir cuando te estás ahogando en el océano y no solo el agua inunda tus pulmones, sino que tienes las articulaciones congeladas y ni siquiera te puedes mover para salir a la superficie. Habla del amor, del sexo, del amor con sexo, y del sexo sin amor y habla de una búsqueda, la de la felicidad de una pareja, que por todos los medios posibles intenta que la media chispa que les queda, esa famosa chispa, no se termine de apagar. En sus idas y venidas por intentar que su amor sobreviva a todo y que su protección mutua jamás termine, descubrirán los tríos, las orgías, el sexo con drogas o la sensación de follar en lugares públicos. Y a pesar de todo lo anterior, si dejamos de lado los dejes de egolatría del director en algunos detalles del guión y un 3D que sigue sobrando totalmente, Love es un relato tremendamente bello y también tremendamente triste. Muy, muy triste. Un relato que ahoga al más optimista; porque seamos francos: aquel que no haya vivido en su vida el trago de abandonar una relación rota tiene la suerte de un Dios del Olimpo. Y por mucho que uno quiera hacer, cuando algo no tiene vida, hay que acabarlo. *Ya que hablamos del 3D y de follar: mención especial para la corrida en 3 dimensiones. Gracias, tío Gaspar…

love1

Gaspar Noé defiende que ha hecho una película sobre el amor, y nosotros no tenemos ninguna duda de ello. Por supuesto Gaspar Noé no manifiesta que la totalidad de las relaciones tengan que ser a semejanza de la que a él le interesa en su película, pero él ha venido a hablarnos de una en concreto, en profundidad y con todo lo que ello conlleva, teniendo en cuenta una máxima universal que no es otra que el amor de pareja y el sexo son, o deberían ser, en un principio, indivisibles. El sexo forma parte de la intimidad de la pareja, entonces ¿cómo no mostrarlo? Que se defina a la película como una película porno es algo totalmente secundario, morboso, innecesario. Está claro que la provocación innegablemente existe, pero que la película sea como es, es algo sumamente necesario. Y como ejemplos básicos comparativos, estos tres: porque el amor sin sexo es como una mesa sin patas. Como un director de cine sin cámara. Como tener un cigarro pero no un mechero. El amor sin sexo, jode. Por eso precisamente de joder, entre otras cosas, habla Love 3D.