Nace la primera edición del Sirocortos Short Music Festival, certamen dedicado a aquellos cortometrajes donde la música es la auténtica protagonista. En la mítica sala madrileña Siroco -junto a Cinema Oh! Culto– se proyectarán durante los meses de julio, agosto y septiembre los cortos seleccionados para la ocasión. La idea es difundir, incentivar y promocionar estas cortas piezas audiovisuales donde la música sea el centro argumental de la historia o acompañe en gran medida a la trama, por ello, tienen cabida también videoclips que desarrollen un hilo argumental.

pacoclavel-juansanchez

Las sesiones de Cinema Oh! Culto surgen de la mano Paco Clavel y Juan Sánchez en 2014, un ejercicio de nostalgia para desempolvar del baúl de los recuerdos joyas olvidadas del cine español. Películas denostadas y rarezas hilarantes de la década de los sesenta, setenta y ochenta como “La Tercera Luna” de Gregorio Almendros, “El Vendedor de Ilusiones” de Jose Mª Zabalza, “Mamá es boba” de Santiago Lorenzo o “Fea” de Dunia Ayuso y Félix Sabroso.

La relación con la Sala Siroco -con una trayectoria de más de 25 años dedicados casi en exclusiva a la música- fue fundamental para que el proyecto siguiera adelante y para que el primer certamen de Sirocortos haya cogido forma. En cierto modo supone una reivindicación de las formas menos usuales de hacer cine, de aquellos géneros que despiertan un menor interés en el gran público pero que fundamentan los pilares del gran abanico de posibilidades a las que está abierto el séptimo arte.

El ciclo comenzó el sábado pasado con la proyección de “Antonio & Conchita (Amor sin estrías)” de David F. Vega donde se entremezclan sexo, drogas, bingos y karaokes en menos de 8 minutos.

La gran final tendrá lugar será el 4 de octubre. Hasta entonces podremos disfrutar de las proyecciones -de manera totalmente gratuita- de algunos de los cortos seleccionados en la Sala Lounge de Siroco de 21 a 21:30. Las próximas fechas son:

  • JUEVES 14: “Sabes Tú (You Know)” de Thomas Hector Eduardo Tayco; “Nice Song” de Lamberto Guerra; “Fairy Tale” de Josep Calle Buendía; “Made In Spain” de Coke Riobóo.

  • VIERNES 15: “El Último Esfuerzo” videoclip de Manos de Topo realizado por Alejandro Marzoa; “Fade” de Ainhoa Rodriguez, “Señalada por la sociedad” de Peter White y Aingeru Mera.

  • SÁBADO 16: “Negro Tambó” de Rubén Correa; “Colônia Penal” de Marco Escrivao.

  • VIERNES 22: “Black Whale – Jack Irons” de Tom Hughes; “O Movimiento Do Escuro” de Alexandre Rossi.

  • SÁBADO 23: “Don Federico” de Elvira Ongil; “Serj, Rei Des Mareas” de Xurxo Manuel Rodrigues; “Calígenes” de Jose Miguel Aguilar.

  • JUEVES 25 DE AGOSTO: “Single #Double #Triple” de Antonella Mignone & Cristiano Panepuccia; “Que empiece el Rock and Roll” de Insaciables.