Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo y así, hasta llegar al siete de julio ¡San Fermín! La fiesta más internacional de Pamplona da el chupinazo un año más bajo la atenta mirada de medios de comunicación de todo el mundo.
El pañuelo rojo anudado al cuello y los encierros son los ítems clásicos de esta festividad siendo, estos últimos los más conocidos tanto por su espectacularidad como por su peligrosidad. Multitud de personas, algunas más embriagadas que otras, corren delante de los toros para conseguir llegar a la plaza dónde terminará el recorrido. Tal es la fama de estas carreras que han conseguido traspasar las fronteras de nuestro país, formando parte de importantes producciones audiovisuales.
[photomosaic ids=15472,1546,15470,15471,15473]
Sin lugar a dudas, una de las películas más recientes fue la protagonizada por Tom Cruise y Camero Díaz, Knight & Day. Dirigida por James Mangold, los protagonistas tienen una persecución a lomos de una moto, mientras se realiza uno de los famosos encierros. La secuencia termina en la plaza de toros entre cientos de jóvenes, con sus pañuelos al cuello y con un torero que realiza un pase con su capote. La película, que ubica estas secuencias en Pamplona, se rodó en Sevilla por cuestiones presupuestarias, lo que acaparó numerosas críticas en las redes sociales al mostrar claramente que se trataba de la ciudad andaluza.
Otra de las películas que cuenta con la famosa festividad es Americano de Kevin Nolan. Durante la cinta, el protagonista interpretado por Joshua Jackson, tuvo que correr delante de los toros. Destacar que todas las localizaciones fueron reales.
Y una de las más famosas, es la superproducción bollywoodiense Zingadi Na Milegi Dodana o, lo que es lo mismo, Sólo se vive una vez. La película, se grabó poco después de la celebración de las fiestas de San Fermín de 2010, aprovechando la infraestructura ya montada. Más de 400 personas participaron en la secuencia del encierro. Eso sí, hicieron un poco de trampa ya que, los toros no eran bravos si no mansos.
Pero no sólo en películas aparecen los famosos encierros. Las series de dibujos animados también se han hecho eco de las fiestas tradicionales pamplonícas y han sido protagonistas en varios capítulos. Buena muestra de ello se da en uno de los capítulos de la serie infantil de Los Davincibles, los protagonistas llegan a Pamplona y, durante el capítulo, se les ve correr en un encierro. Es tan fidedigno que, la calle por donde se realiza el encierro animado, es idéntica a la calle Mercaderes de la capital Navarra.
Pero, si hablamos de repercusión mediática, el más importante fue el opening realizado por la familia amarilla más famosa de todos los tiempos, The Simpsons. En uno de sus capítulos emitidos en abril, Homer y su familia, ataviados con sus pañuelos al cuello y sus fajines rojos, realizan el encierro más rápido de la historia; ya que en la intro del capítulo You don’t have to live like a referee, tienen que correr delante de unos sofás con cuernos a través de las calles de una ciudad idéntica a Pamplona.
[photomosaic ids=15461,15462,15463,15464,15465,15466,15467,15468]
Deja una respuesta