Portugal ha ganado Eurovisión 2017. Seguro que ya lo sabías, pero es que aún no nos lo creemos, porque este país difícilmente ha logrado pasar las semifinales en anteriores años -llevaba 7 años sin pasar la criba- y ahora se ha alzado como la revelación del año en Europa. Esto hace que el tema de Salvador Sobral, intérprete de la ya popular canción ‘Amar pelos dois‘ que se alzó como vencedora, comience a tener más versiones que la pesadilla de Luis Fonsi, ‘Despacito’, que no para de sonar en todas las emisoras de radio, más ahora que se le ha sumado Justin Bieber.
[Las redes se mofan del gallo de Manel Navarro]
Su canción ha conquistado a todos, nos ha acariciado el alma con su himno de jazz con toques de fado y arreglos musicales más propios del cine clásico que del festival de música con más solera de Europa. Pero, a pesar de su éxito, el propio Salvador Sobral, de 27 años, ha querido hacer unos retoques a este tema compuesto por su propia hermana Luisa en el que se acerca al público español. Lo ha hecho dotando a su himno de aires flamencos, una aproximación de libre interpretación, pero la intención es lo que cuenta, publicado en su perfil de Facebook y que cuenta ya con más de medio millón de reproducciones. Y es que él se declara todo un enamorado de nuestro país, debido a que realizó un Erasmus en Mallorca en su etapa como universitario. De ahí que hable perfectamente español y sepa captar la esencia del flamenco en sus notas.
Pero, como decíamos, esta no es la única versión de su tema que está pululando ya por las redes sociales, dando un giro de tuerca a una canción que en su versión original ya ha conquistado. Pero más vista está siendo la adaptación que ha realizado Alexander Rybak para su canal de YouTube, en el que recurre al violín para sustituir los arreglos de cuerda con los que ya cuenta el original. Aunque parezca un mero cambio, el resultado es asombroso y ya ha sido visto por más de un millón y medio de personas por todo el mundo.
Más modesta es la que ha hecho Pablo Alborán en su perfil personal de Instagram tras la proclamación de Portugal como vencedora del Festival. Cuenta con 120.000 reproducciones en tan solo una semana y sigue sumando adeptos, no sabemos si por admiración por la canción en sí o por las pasiones que este cantante levanta entre las féminas (y también el sector masculino).
Otra propuesta viene de la mano de Jay Kald que, a pesar de que el nombre nos suene lejano y fuera de nuestras fronteras, lo cierto es que canta ‘Amar pelos dois’ en español.
Mientras que Xavelha Lisa Mammeri lo hace en inglés.
Y ¿qué decís de la versión de heavy metal?
¿O la que va a sonar en las pistas de baile?
Parece que esta canción se resiste a caer en el olvido y promete acompañarnos en cada momento de nuestras vidas, en distintos idiomas, estilos musicales o plataformas. ¡A disfrutarlos!
Deja una respuesta