Para fotografiar a Rihanna para la revista Vanity Fair en 2015, Annie Leibovitz la acompañó a La Habana. Allí, colocó a la artista en pose sexy en el bar La Rosa. Aparcado delante, el Lincoln Continental que había pertenecido a Marta Fernández de Batista (primera dama de Cuba entre 1952 y 1959). Toda la imagen inundada de rojo y rosa, entre nostálgica y muy “hot”. De esta forma la fotógrafa norteamericana representó con guiños visuales el estatus actual de Rihanna como diva del pop y una de las VIP más poderosas que han salido del Caribe (la cantante y empresaria de 29 años nació en la isla de Barbados).
La imagen forma parte del nuevo libro Annie Leibovitz: ‘Retratos 2005–2016‘ de la editorial Phaidon. Es el tercero (después de Annie Leibovitz: Photographs, 1970-1990 y A Photographer’s Life, 1990 – 2005), en el que una de las fotógrafas contemporáneas mas poderosas analiza y relata su carrera de 47 años. Leibovitz ha seleccionado algunas de sus fotografías mas conocidas junto con otras profesionales y personales que se publican por primera vez.
‘KAOS’, la carrera del fotógrafo Albert Watson, en exposición y libro

Retratos 2005-2016
Cuando en agosto de 2016 ella empezó preparando el libro, ya tenía claro cúal iba a ser la fotografía que cierra el catalogo: la presidenta Hillary Clinton en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Tres meses después y con el resultado de las elecciones en EE.UU. que casi nadie había podido imaginar, Leibovitz llamó a su editor para decirle que no puede terminar el libro por falta de final de la historia. Lo cuenta ella misma durante Times Talks, las charlas con destacados artistas, escritores y pensadores de diferentes campos organizadas por el periódico New York Times. En realidad lo acabó en tiempo récord. A falta de la “presidenta” Clinton tuvo que meter casi in extremis imágenes de Bruce Springsteen y Oprah Winfrey que no estaban planeadas. Hillary a la que había fotografiado muchas veces, no falta del libro pero en su papel de secretaria de Estado.
También aparece Barak Obama. El 19 de enero de 2017 Leibovitz entró en el despacho del 44 presidente horas antes de que lo sustituyera Donald Trump. Leibovitz iba sola. Llevaba dos cámaras y disponía de cinco minutos. El resultado que se puede ver en el libro es más que metafórico: Obama de pie, dándole la espalda y mirando por la ventana. Encuanto a los nuevos habitantes de la Casa Blanca, están incluidos también. Es una fotografía de 2006 para Vogue. Melania, en un avanzado estado de embarazo luce un bikini dorado en la escalera del avión. Al lado, Donald Trump, apenas visible, esta sentado en su Mercedes Benz. Podría considerarse una pequeña – o no tan pequeña, venganza de la fotógrafa a alguien que tanto le había trastornado los planes
Fotografía portada. Rihanna, Havana, Cuba, 2015.
Picture credit: © Annie Leibovitz/Trunk Archive (pages 16-17)
Deja una respuesta