Un año más, el World Press Photo ha elegido la imagen ganadora del año 2015. En este caso ha sido el australiano Warren Richardson quien se ha alzado con el galardón. El fotógrafo ha querido retratar el drama humano que sufren miles de personas que huyen de la guerra de Siria y del descontrol gubernamental de Irak. El lugar escogido ha sido la frontera entre Serbia y Hungría, antes de que una barrera de seguridad delimitase el paso entre ambos países para detener el flujo migratorio hacia el norte de Europa.

[photomosaic ids=”39891,39893,39899″]

La imagen fue tomada en agosto de 2015 cerca de las ciudades de Roszke y Horgos. En ella se puede contemplar a un padre que intenta pasar a su hijo por debajo de la alambrada para que pise tierra húngara con el riesgo que conlleva. La crisis demográfica y humanitaria que ha vivido Europa debido a los conflictos en los países de Oriente Medio ha sido la temática que más calado ha tenido entre el jurado de la presente edición y muchas de las instantáneas lo recogen como tema principal.

[photomosaic ids=”39894,39896,39901″]

Pero también hay que destacar otras imágenes que han llamado poderosamente la atención en otras categorías. Sin ir más lejos, dentro de la categoría Naturaleza, sorprende una instantánea de un orangután en Sumatra que ha sido captada justo cuando responde al ataque de otro macho o la magnífica imagen capturada durante de la erupción del volcán Colima en México y que ha conseguido el tercer premio.

[photomosaic ids=”39904,39903,39902″]

Una de las más curiosas ha sido la realizada en los alrededores de la iglesia ortodoxa rusa de Bellingshausen donde se observa un anochecer con un ave que levanta el vuelo en primer plano, un científico en segundo y al fondo esa maravillosa obra arquitectónica.

[photomosaic ids=”39905,39900″]

Los premios otorgados serán entregados los próximos 22 y 23 de abril en la ciudad de Amsterdam y una exposición con todas las fotos ganadoras viajará por todo el mundo  para que unos 4 millones de visitantes puedan disfrutarla en los 45 países donde será exhibida.