Chris-Carter-on-the-set-of-The-X-FilesComo el niño que cree pero no quiere creer. Así estábamos todos los fans de uno de los fenómenos televisivos más importantes de los últimos años, Expediente X, cuando se venía rumoreando que la serie volvería a la parrilla de televisión.

Hoy ese sueño ya es oficialmente realidad: Fox, la cadena que vio nacer a la serie, anunciaba el miércoles pasado que traerá de vuelta el sci-fi creado por Chris Carter en algún momento, aún no confirmado, de la temporada que viene. La serie protagonizada por el adicto a las pipas más famoso del universo, Fox Mulder, y por la forense más escéptica de la historia de la medicina, Dana Scully, volverá a la tele en forma de mini-serie (¿o deberíamos decir EVENTO?) de 6 capítulos cuyo director será de nuevo el propio Chris Carter. La implosión mundial llegará en su grado máximo cuando se confirme si Vince Gilligan (Breaking Bad) quiere volver a participar en el proyecto. Gilligan ya formó parte del grupo de guionistas en su momento. Por soñar…

El rodaje está previsto para este mismo verano, periodo de descanso de los dos protagonistas, Duchovny y Anderson, en sus respectivas series actuales. Ambos actores volverán a ser los protagonistas de la serie, y se han mostrado encantados con ello. Y nosotros más. Morbazo y tensión sexual televisiva más que asegurada, da igual que tengamos que esperar a que tengan un hueco en sus apretadas agendas. David Duchovny anda inmerso en una nueva serie, Aquarius, tras finalizar Californication. Por su parte, a Gillian Anderson, por todos es sabido, le va el thriller: sus papeles en The Fall y Hannibal son pruebas directas de ello.

tumblr_m3j4j1Rhwh1qcpnc9o3_500Expediente X supuso, además del salto a la fama de sus protagonistas, un antes y un después en la historia de la televisión y es inegable que muchas de las series actuales de éxito beben directamente de ella. En cierto modo no es de extañar: la serie fue ganadora de 16 premios Emmy, 5 Globos de Oro y se mantuvo en cadena durante 9 temporadas (desde 1993 a 2002) además de contar también con 2 películas en cine y con una masa ingente de fans que siempre han querido “seguir creyendo” que tarde o temprano volvería esa serie que nos dio tantos y tantos momentos para el recuerdo, tantos gags, tantas frases desconcertantes de Mulder a Scully, tantas miradas condolescentes de Scully a Mulder, tantas conversaciones míticas entre los dos, esa sintonía que no dejará ya de ser identificativa jamás. Solo falta que Mark Snow vuelva a estar a cargo de su peculiar banda sonora y seremos felices del todo.

gifmulder

La serie que nos dio algunos de los mejores personajes (el Fumador, Alex Krpostmodern_prometheus_fycheck) y capítulos de la televisión: Memento Mori, Bad Blood, Clyde Bruckman’s Final Repose, Postmodern Prometheus, Triangle, Requiem… horas para el recuerdo, horas de una serie que supo cómo reinventarse manteniendo siempre una línea argumental fija y una búsqueda incesante que a todos nos conmovió, una serie de ciencia ficción, no lo olvidemos, pero que supo transformarse en comedia y en drama, que supo reinventarse semana tras semana, jugar con su propia mitología, autoreferenciarse y tocar todos los géneros sin dejar en ninguno de rozar la maestría.

«Ha sido como un descanso de 13 años de anuncios», ha afirmado el director Chris Carter, «la buena noticia es que el mundo en este tiempo se ha vuelto aún más extraño y es un momento perfecto para contar estas seis historias». Te creemos Chris, como siempre, te creemos. Y te queremos. Por hacernos volver a soñar, 13 años después, con hombrecillos verdes.

Hubiera titulado a este artículo con una de las frases más célebres de la serie “Trust no one”, pero en este caso…al final fue cuestión precisamente de CONFIAR.

We wanted to believe. And so we did. La fiesta empieza ¡aquí!

expediente_x_1