El retrato de Vladimir Putin “Lupus Putis, el pionero de la opresión vestido de inocencia”, forma parte de la exposición Freedom Is a Choice del artista finlandés Antti Eklund. La serie de siete obras grandes puede verse en el hotel Katajanokka, en uno de los barrios más artísticos de Helsinki, hasta 31 agosto.

Al lado del retrato del presidente ruso Putin está el del expresidente de EEUU, Donald Trump. “¿Una máscara mortuoria o un traficante de odio letal? ¿Qué tan cerca estábamos de un nuevo Stalin o Hitler? Ojalá nunca lo sepamos”, comenta Antti Eklund. Además, según él, este retrato refleja la inquebrantable confianza en sí mismos de los gobernantes autoritarios que se muestra en el arte clásico.

Los óleos del artista cuestionan las fórmulas tradicionales, iluminan la injusticia, exponen el abuso de poder y resaltan la felicidad.

A través de su arte, Eklund quiere animar a las personas a generar un impacto y un cambio positivo. También alimentar la curiosidad y la conciencia de nuevas dimensiones de una manera optimista. El artista cree que la libertad es una elección, la felicidad es gratis y nada en la vida es tan permanente como el cambio.

No debería importar si las personas son blancas, negras, naranjas o de los colores del arcoíris, o si tienen el pelo azul o una corbata roja. Solo sus valores y acciones deben definir su carácter, comenta el artista al lado del retrato del también expresidente norteamericano Barak Obama.

Antti Eklund es arquitecto de formación y tiene una importante carrera internacional como diseñador. Es autor, entre otros, de productos exitosos para marcas como Marimekko y Alessi. También ha lanzado varias marcas propias, como por ejemplo VEEN, las aguas minerales de Finlandia o de Bután.

Eklund también ha trabajado como profesor de diseño gráfico en la Universidad Aalto en Finlandia. Durante los últimos 15 años ha vivido en los EE. UU. donde se ha centrado en desarrollarse como artista visual. Está representado por la prestigiosa agencia Saatchi Art.