La lluvia supone una de las inclemencias del tiempo más necesaria, a la par que aparatosa, para el equilibrio humano. Sin agua no seríamos capaces de sobrevivir. Es una realidad. Nuestro organismo está compuesto, en su mayoría, por este elemento de la naturaleza. Pero también, demasiada agua puede ser catastrófica. En los lugares donde la lluvia abunda, las viviendas siempre están adaptadas a los vaivenes de este fenómeno atmosférico. O, por lo menos, lo intentan.

Si viajamos hasta el norte de Gran Bretaña, allá en Escocia, encontramos un pequeño pueblo llamado Tighnabruaich. Y decimos pequeño porque en sus calles no viven más de 550 personas. Este zona del oeste de Escocia es conocido por su clima variable pero sobre todo lluvioso. Así, cuando una familia decidió acomodar los restos de una casa construida en torno a 1870, tuvieron en cuenta este factor meteorológico para hacer del conjunto un lugar totalmente equipado ante las inclemencias.


La firma arquitectónica Stallan-Brand es la encargada de llevar a cabo la remodelación de las partes más antiguas y la construcción de las modernas. Las primeras, aparecen con su mampostería original mientras que, las segundas, aparecen con ladrillo visto. La estructura exterior está recubierta de acero, que actúa como aislante de la mampostería y ladrillo interior. Es aspecto que adquiere difiere por completo con el resto de las casas contiguas, mucho más tradicionales en su diseño.

Al interior, la distribución en alturas de las diferentes estancias y espacios que componen la vivienda tienen como hilo conductor la construcción original. El mobiliario está realizado en madera y se adapta al estilo rústico que requieren las zonas antiguas. La iluminación interior se amplifica con las grandes cristaleras y las claraboyas del tejado. Todo queda perfectamente ensamblado para ofrecer unas gratas vistas a la bahía exterior donde es posible ver los veleros que navegan por sus aguas.

El resultado de Stallan-Brand es una casa bien adaptada a las inclemencias del tiempo. Se protege el legado inicial de la vivienda por medio de soluciones más modernas. Se amplía el uso de la vivienda mediante la construcción de partes nuevas. Y se disfruta de lo verdaderamente importante gracias a su diseño.
Deja una respuesta