Praga capital de la República Checa y una de las ciudades con más encanto de toda Europa puede presumir de ser fiel servidora a la estética en todas sus áreas. Su diversidad arquitectónica – sin hablar de su inmenso Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO – y la variedad de pequeños y grandes estudios artesanos e industriales demuestran que el diseño y la preocupación por el detalle son parte del estilo de vida de esta ciudad desde hace siglos.
Este año, el Festival de Diseño Internacional de Praga, ‘Desingblok’ cumple dos décadas de existencia y celebrará su aniversario del 25 al 29 de octubre. «Oslava»– celebración en checo – es el tema central de la muestra que aprovecha la ocasión también para sumarse al centenario del país: 100 Años de la República Checa.

Designblok- LucyCreativeAgency
Old Mill Belgrado: diseño y lujo en las orillas del río Sava
Esta «design week» -la más famosa del Centro de Europa– espera recibir a 52.000 personas que buscan conocer las novedades en interiorismo, nuevas vanguardias en mobiliario e iluminación, moda y objetos de diseñadores, fabricantes, artesanos y prestigiosas marcas de toda la República Checa y Europa.
Curiosos y amantes del diseño llegan al epicentro mundial artístico-cultural en una entretenida y dinámica exposición con conciertos, showcookings, espectáculos y microteatros, más de 200 expositores presentarán sus creaciones en el Palacio Industrial de Praga. Aquí, como cada año, han habilitado dos espacios, cada uno de ellos especializado en un sector. El Superstudio que se convertirá en el templo sagrado del «living» donde los principales fabricantes checos, así como las principales marcas mundiales mostrarán lo último en mobiliario, iluminación y complementos para el hogar. Por otro lado, el Openstudio es el sitio más adecuado para ver shows y conocer las últimas tendencias del diseño contemporáneo con talleres, conferencias y charlas. Un lugar exclusivamente para los diseñadores más destacados del momento y jóvenes talentos de universidades que exhibirán nuevos estilos conceptuales de productos, moda, joyería y diseño gráfico.
Por su parte, el Art House ubicado en el edificio Lapidarium del Museo Nacional, en pleno corazón de Praga, expondrá el universo existente entre el diseño y el arte. En esta monumental joya arquitectónica podrán verse grandes esculturas, proyecciones, curiosos objetos e instalaciones que ningún coleccionista de arte debería perderse.
Asimismo, por los veinte años del Festival y su unión a los cien que cumple la nación, la organización abrirá una exposición inédita en el Palacio Colloredo-Mansfeld con trabajos de veinte diseñadores checos e internacionales que han dejado huella y han estado unidos históricamente a Designblok. Los consumados diseñadores Eva Eisler y Maxim Velčovský, los joyeros del estudio ZORYA, así como los multidisciplinarios Jan Plecháč y Henry Wielegus o los artesanos del estudio y boutique Chmara Rosinke, entre otros, presentarán distintas formas de mirada hacia la creación, el papel del diseñador y su transformación en el mundo del diseño.

‘MACARON’ de Lucie Koldova- foto Martin-Chum

Zuzana Viszusová
El mejor diseño checo para ir de shopping por Praga
Decenas de galerías, boutiques, showrooms y pop-up stores sacan sus productos a la calle en una suerte de mercadillo chic o abren sus puertas con cócteles para celebrar la semana del diseño. Además, la ciudad acogerá 32 instalaciones en el centro. Una iniciativa que durante años ha funcionado como photocall permitiendo que los visitantes graben recuerdos de esta semana tan especial con la metrópoli de fondo.
La República Checa cuenta con una larga lista de diseñadores nacionales que hoy son los imprescindibles dentro del motor de estilo y confección del país. Muchos de ellos ya han participado en ediciones anteriores de la feria y sus creaciones pueden ser encontradas por toda Praga:
En Designblok 2018 participarán 169 diseñadores, 75 marcas, distribuidoras y compañías, 23 proyectos en la exposición de Art House y 13 países.
Deja una respuesta