De nuevo, Patricia Urquiola vuelve a sorprendernos sobre todo por su empatía y solidaridad. En esta ocasión se trata de una colección que la asturiana ha diseñado para la firma Gandía Blasco, y más en concreto para Gan, su marca textil. Este nuevo proyecto nace en un pequeño pueblo de la India con locales sin utilizar y un alto índice de desempleo, la propuesta de crear esta colección con métodos artesanales devolvió la vida a la comunidad. Adaptando el concepto de la fabricación de alfombras a las posibilidades y condiciones de esta comunidad, se logró la solución perfecta: bandas bordadas de 60cm con velcro en los laterales que dan versatilidad de uso y un contraste muy divertido.

Nacida en Oviedo, Patricia Urquiola vive y trabaja en Milán desde hace más de 20 años. Asistió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y finalizó sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán, donde se graduó en el año 1989 con Achille Castiglioni. Obtuvo el premio de Diseñadora del Año por las revistas Wallpaper y Elle Deco, y Diseñadora de la Década 2000-2010 por las revistas alemanas Home y Häuser. Entre otros, ha recibido el premio Red Dot y el Chicago Athenaeum Good Design Awards. Su trabajo ha sido expuesto en exhibi- ciones personales en todo el mundo.

La alfombra que viste espacios

Este nuevo concepto puede colocarse sobre el suelo o cubriendo naturalmente pufs, sillones, chaise longues y cojines, su diseño incorpora tiras laterales en velcro que permiten unir o cambiar las piezas, renovando el espacio tantas veces como se desee.“Esta colección consiste en yuxtaposiciones, facilidad de uso y la presentación de bandas bordadas intercambiables como una idea innovadora”, explica la diseñadora española afincada en Italia.El estilo innovador y fresco de Urquiola queda plasmado en los patrones de cada alfombra: texturas geométricas, trenzados y gruesos bordados a mano.

Se caracterizan por ser el fondo en gris claro, crema, rosa pálido o negro, contrastan con bordados vibrantes en colores azul, naranja y amarillo, o cálidos tonos en beige y marrón oscuro. Más que una alfombra, un mueble o una simple pieza decorativa, BANDAS es diseño exclusivo, calidad artesanal y modularidad sin límite.

Según la propia Patricia: “…estamos en una constante búsqueda de técnicas con las que desarrollar nuestros productos para ofrecer a nuestros diseñadores las posibilidades que más se adaptan a su creatividad y para hacer posible que nuestros artesanos evolucionen y su trabajo se revalorice y no desaparezca”