Cuando los romanos conquistaron la Península Ibérica nos dejaron un enorme legado a nivel cultural, artístico, administrativo, social… Una de las principales señas de identidad fueron los apellidos que derivan del uso romano de identificar a los habitantes con el praenomen, nomen y cognomen desde el momento de su nacimiento. En España y en los países hispano hablantes es habitual usar primero el apellido paterno y después el apellido materno después del nombre principal. Los apellidos se convierten así en parte de un legado familiar y de una historia que compartimos con nuestros parientes, más cercanos o más lejanos, así como de una forma de identificación dentro de una sociedad.

La conocida marca de bebidas Coca Cola quiso celebrar el mes de la Herencia Hispana en la ciudad de Los Ángeles. Para ello, elaboró una campaña donde las latas contenían cada uno de los apellidos españoles más usados aunque con una salvedad: aparecían escritos del revés.

Como se puede comprobrar, la finalidad era despegar una pegatina que contenía tinta para poder grabar en la piel el apellido de cada persona. Así, bajo el título de «Share a coke» más de un García compartió su lata de bebida con otros familiares o desconocidos con el mismo apellido. Toda una divertida iniciativa que muestra el orgullo de ser hispano al mundo.