Olafur Eliasson está en España y ya ha dejado su sello. El artista danés expone en la Galería Elvira González su último trabajo Your successful uncertainty hasta el próximo 16 de Abril. Una muestra que recoge una amplia variedad de trabajos recientes y de nueva creación en los explora las vías de la percepción humana. Las obras, que incluyen dispositivos ópticos, instalaciones de luz, una brújula suspendida y una serie fotográfica, impulsan al espectador a comprometerse de forma crítica con la subjetividad del reflejo y sus posibles distorsiones. Un artista que ya cuenta con el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.
Un artista comprometido
En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de setenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Sus obras, que él mismo describe como “instalaciones experimentales”, abarcan desde la fotografía, la escultura, el dibujo o el vídeo, hasta importantes proyectos para espacios públicos y edificios. Tal y como lo describe Sanford Kwinter, “el proyecto de Olafur Eliasson consiste en someter simultáneamente la práctica estética y espacial, tanto al rigor del conocimiento como al de la invención al mismo tiempo”.
Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather projecten la Tate Modern en Londres. Take your time: Olafur Eliasson, exposición organizada en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) en 2007 viajó por destacados museos, incluyendo el Museum of Modern Art (MoMA), hasta 2010. Un artista que pudimos ver en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003.
En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.
Deja una respuesta