La arquitectura griega marcó un antes y un después en la evolución de las ciudades occidentales. Por una parte, la orografía del terreno sobre la que se asienta el mundo griego, donde las tierras son pobres para los cultivos, hicieron que esta civilización buscara en el mar una salida hacia la que lograr una evolución económica, social y cultural de gran esplendor y, a la vez, expandir su influencia en otros lugares del Mediterráneo. Ese elemento práctico de adaptarse ante las circunstancias también se observa en todas las artes que desarrollaron. La belleza se conseguía a través de la aplicación de unas proporciones, previamente estudiadas y medidas, cuya finalidad era llegar a una armonía completa de todas las partes que la componían. La razón siempre ha sido la base del desarrollo de la cultura griega. Y gracias a ella, se consigue hacer de un elemento bello algo práctico, y viceversa.

Esa armonía se refleja en cada uno de los edificios que construyeron y que, a día de hoy, podemos seguir contemplando. No es que los arquitectos actuales hayan olvidado tanto la magnificencia de las construcciones ni las soluciones arquitectónicas de sus antecesores. Muy al contrario. El pasado siempre está presente en ellos. Tal es así que la firma arquitectónica MOLD Architects mantiene vivo ese talante bello y armónico que siempre ha caracterizado a las construcciones del país heleno.

La casa N Caved es una de esas construcciones que, con tan solo mirarla, nos cuenta una historia con mucha profundidad. Como si de la casa de un topo se tratase, guarda una alineación perfecta con la ladera sobre la que se sitúa. Como de un antiguo teatro griego se tratase, excavado sobre la ladera de una elevación, la N Caved cobra vida sin alterar la naturaleza en la que se ubica. Solo hay que pensar en Epidauro o Dodona para captar la esencia de esta construcción.

La N Caved de MOLD Architects se convierte en un hogar resguardado de los elementos gracias a su inclusión sobre la ladera en la que se levanta. O mejor dicho, se cobija. Como si fuese un tablero de ajedrez, la N Caved perfora el talud rocoso donde se asienta para así protegerse de los fuertes vientos del norte que el mar trae hacia la costa. Porque esta casa se sitúa casi a nivel del mar.

La N Caved se levanta sobre fuertes muros de piedra que contrastan con las grandes vidrieras y fachadas en madera perpendiculares, mucho más ligeras y ornamentales. Los tres niveles interiores, divididos entre los dormitorios, el salón abierto a la cocina y la casa de invitados, quedan perfectamente diferenciados, aunque a la vez interconectados por el mobiliario y la decoración.

La N Caved de MOLD Architects se convierte así en un compendio de arquitectura clásica adaptada a las necesidades actuales. La vivienda aprovecha los recursos naturales para adaptarlos y protegerse de las inclemencias, a la vez que resulta cómoda, cálida y reconfortante para el inquilino. Nunca antes la razón había hecho tanto por la armonía del paisaje y la belleza de una vivienda.

Fotografía Yiorgis Yerolymbos y Panagiotis Voumvakis.