Un niño de diez años del extrarradio de Miami con una madre adicta al crack va descubriendo su propia identidad y sexualidad en un entorno desafiante. Tres etapas de su vida y tres actores (Alex Hibbert, Ashton Sanders, Trevante Rhodes) van dando forma a su historia a lo largo de veinte años. El drama que mezcla raza, sexualidad, homosexualidad, amistad y amor es altamente emotivo, casi hipnótico con su ritmo plagado de silencios, gritos y abundantes escenas poéticas. Moonlight que se estrena el 10 de febrero, viene avalada como mejor película de los Globos de Oro, más ocho nominaciones a los Oscar. El director y guionista Barry Jenkins firma la cinta ocho años después del romance “Medicine for melancholy”. Naomie Harris (Spectre 007, Piratas del Caribe) interpreta a la madre del protagonista y está nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto. Mahershala Ali también esta nominado como mejor actor de reparto. La película esta producida por Brad Pitt a través de Plan B Entertainment.
Las raíces de “Moonlight” fueron concebidas en una escuela de teatro como el proyecto de fin de curso del reconocido dramaturgo de Miami Tarell Alvin McCraney. Cuando Barry Jenkins buscaba su siguiente proyecto, encontró la evocación de McRaney de su propia juventud. Casualmente, Jenkins creció en el mismo barrio tosco de Liberty City donde McCraney creció y donde se desarrolla gran parte de “Moonlight”. Ambos no se conocieron cuando eran niños, pero asistieron a las mismas escuelas y crecieron en hogares en los que sus madres se enfrentaban a una severa adicción a las drogas.
“El guión me desgarró. Me identificaba totalmente con la historia incluso siendo mujer y blanca. Mucha gente, da igual su raza, género, edad y sexualidad, puede identificarse con los sentimientos del “otro”. Puede que “Moonlight” sea un drama sobre un chico negro y gay que llega a la edad adulta, pero el núcleo de la historia es la universalidad de la alteridad”, comenta la productora Adele Romanski.
Una de las facetas más potentes de “Moonlight” es que la película fue realizada por un hombre heterosexual que trabajó a partir de un material enraizado en la experiencia personal de un hombre abiertamente gay. Jenkins resume: “Se trata de una película de inmersión y de experiencia, en la que los personajes negocian a lo largo del tiempo lo que se van a permitir sentir”.
Deja una respuesta