Como ya hemos hablado en Malatinta en varias ocasiones, Mickey Mouse es todo un referente artístico y eso se nota. Hace prácticamente dos meses que cumplió 85 años, pero aún así, sigue dando de qué hablar. Artistas de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg ya representaron al octogenario ratón y ahora es el turno del artista británico Damien Hirst. El controvertido artista nos sorprende con una pintura satinada sobre lienzo, de 1829 x 1054 millimetros, mostrándonos su peculiar transformación de un Mickey a lo Hirst, en la que las formas redondas del personaje han dado lugar a la obra Mickey, pero todo ello con un fin y es que el dinero que se recaude de la subasta en Christie’s, será destinado a la organización Kids Company.

Un Mickey solidario

La obra forma parte de la subasta Post War and Contemporary Art Evening Auction, que tendrá lugar en las oficinas de Christie’s el próximo 13 de febrero, pero a la que se podrá acceder y disfrutar previo a la subasta. Durante los días 8 al 13 de febrero la obra se expondrá al público como parte de la muestra.

Kids Company es una organización con la que Hirst colabora desde hace tiempo. Una organización cuya actividad desde 1996 con sede en Londres y Bristol, tiene como fin ayudar a niños y jóvenes en situación de dependencia. Un ratón que ayudará a niños y jóvenes. Camila Batmanghelidjh, fundadora y directora de Kids Company, declaró: “Los niños desfavorecidos se sienten en ocasiones muy solos. En los personajes de dibujos animados como Mickey Mouse pueden encontrar un amigo, en ocasiones a un protector, y esperar a que un día puedan dejar atrás el malestar que han pasado. Damien Hirst ha sido un auténtico héroe para los niños de Kids Company. Ha movilizado recursos para transformar las vidas de estos niños ofreciéndoles un futuro mejor”. El propio Hirst ha destacado: “Mickey Mouse representa la felicidad y alegría de ser un niño. He querido simplificar su forma a los elementos más básicos, unos simples lunares o puntos. Espero que a la gente le guste porque es algo que se reconoce instantáneamente. Mickey es sin duda un icono universal y muy poderoso”.

Icono de artistas

La colaboración con artistas, diseñadores y visionarios comenzó con el propio Walt Disney. Rompió barreras y expectativas creando obras espectaculares, como el primer largometraje animado a color o el primer parque temático. Siguiendo la pasión del fundador por el arte y la creatividad, The Walt Disney Company continúa potenciando las colaboraciones con artistas contemporáneos. Ya en 1954 Walt Disney y Salvador Dalí colaboraron en la producción de Destino, un corto animado, en la que el famoso dibujante pronunció entonces su famosa frase: “Tú eres un genio. Yo soy un genio. Imagina lo que podemos hacer juntos”.