Cuando Mario Testino acabó colocando su exposición ‘Undressed’ en Helmut Newton Foundation en Berlín, todos se quedaron impactados. Las 50 imágenes de tamaño más grande que el real están fijadas directamente sobre las paredes de tres de las salas, llegando a todos los rincones e incluso a los techos. Son imágenes de jóvenes de ambos sexos desnudos o en proceso de desnudarse. Muchos de ellos, abundantemente tatuados. La instalación, exclusivamente creada para este espacio, llena el ambiente de cuerpos y emociones a través de este imponente paisaje humano. Según el propio Testino, el tamaño XXL invita a que el espectador sea más participante que voayeur. Entre los “cuerpos” figuran tops mediáticas como Kate Moss o Amber Valletta, pero también muchos modelos amateur e incluso amigos de Testino. El juego amoroso y sensual es más que evidente pero como es habitual para el fotógrafo, no llega a lo pornográfico. La exposición explora la noción de “undressing” y analiza los límites entre erotismo, anatomía y arte. Es también el desnudo metafórico del propio fotógrafo a través de su trabajo. Con motivo de la exposición Taschen publica el libro con el mismo nombre.
Te recomendamos: [Vender tacones a golpe de maromazos en pelotas]

Jean Pigozzi
Bono, The Edge and Jack Nicholson
Antibes, 1994, © Jean Pigozzi
‘Undressed‘ forma parte de la triple exposición Mario Testino. ‘Undressed/Helmut Newton. Unseen/Jean Pigozzi. Pool Party’ hasta 19 de noviembre. El fotógrafo, empresario y coleccionista Jean Pigozzi participa con Pool Party. Son fotografías en pequeño formato que ha ido haciendo a lo largo de los últimos treinta años alrededor de la piscina en su casa en Cap d’Antibes. Por allí han ido desfilando algunos de sus famosos amigos como Naomi Campbell, Bono de U2, Jack Nicholson, Elizabeth Taylor o Michael Douglas. Tampoco falta el propio Helmut Newton, con quien Pigozzi ha ido “compartiendo” muchos de los VIPS para sus trabajos fotográficos.
Te recomendamos: [Ben Lamberty y el arte del voyeurismo]

Jean Pigozzi
Naomi Campbell with Mick and Bono (the dogs)
Antibes, 1993, © Jean Pigozzi
La impresionante casa Villa Dorane fue construida en 1953 y posteriormente remodelada por el célebre diseñador Ettore Sottsass por encargo de su padre Henri Pigozzi (creador de la marca francesa de automóviles Simca). Jean Pigozzi sostiene – medio en broma, medio en serio, que es él quien inventó el selfie. E incluso pone fecha a este hecho en 1974 cuando se le ocurrió hacerse una foto con la actriz Faye Dunaway. En septiembre sale su libro Me&Co.
Te recomendamos: [Naomi y Gisele Bundchen se desnudan en los libros más hot del verano]

Jean Pigozzi
Helmut Newton, Villa Dorane, Antibes, France 1993
© Jean Pigozzi
El “anfitrión” Helmut Newton está representado con fotos de tres de los los géneros mas emblemáticos en su carrera: moda, retratos y desnudos. Newton ideó su fundación en noviembre de 2003. Dos meses después el fotógrafo de 84 años falleció tras perder el control de su coche. Su esposa June (trabajó durante años como fotógrafa bajo el seudónimo Alice Springs) siguió con lo planeado por ambos y la fundación abrió sin ningún retraso aquel mismo verano en Berlín, ciudad natal de Helmut. El museo está instalado en un palacete restaurado que había pertenecido al ejército prusiano. Desde la apertura se va cumpliendo el deseo de Helmut Newton de que la fundación fuera un foro abierto no sólo para su trabajo y el de su esposa, sino para el de otros fotógrafos, muchos de ellos amigos suyos.
- Helmut Newton Ballet de Monte Carlo, 1992 © Helmut Newton Estate
- Helmut Newton Yves Saint Laurent in his atelier, Paris, 1991 © Helmut Newton Estate

Mario Testino
Vogue Italia, Paris, 2000
© Mario Testino
Deja una respuesta