Cierra los ojos. Imagina que caminas un día cualquiera a cualquier hora por alguna de las estrechas calles de Malasaña. Es inevitable. Tu mente evocará millones de recuerdos. Risas. Noches de fiesta. Siempre tendrás presente que estás en uno de los últimos bastiones del underground capitalino. Que por sus calles se respira historia, cultura y sobre todo música. Porque allí fue donde la Movida se tornó en leyenda e historia viva. Porque muchos de los responsables siguen aún manteniendo y luchando por dejar ese legado a las nuevas generaciones para que esa llama nunca se apague. Porque se seguirán recordando a todos aquellos que nos han dejado. Y sí, hoy seguimos llorando por la repentina despedida de una de las últimas figuras eternas del barrio; Sonia del Amo.
A sus 46 años un fulminante cáncer se la ha llevado. No así su recuerdo y herencia. Junto a sus hermanas Blanca, Eva y Cristina decidió llevar a cabo uno de sus sueños: fundar su propio bar en su amado barrio. Hoy, el TupperWare, sigue siendo referencia y alma en la noche malasañera. Gracias a este pequeño pero colorido bar de copas, donde el mítico mural de Mauro Entrialgo preside su entrada, el indie se hizo un hueco en el panorama musical más allá de la radiofórmula.
Hoy ese espíritu sigue vigente, ya que Sonia siempre tuvo claro que Malasaña es ante todo música. Allí vivió toda su juventud en la vorágine musical en la que se convirtieron sus calles, donde multitud de locales se hacían eco de aquella explosión artística, convirtiendo el vecindario en una lanzadera donde pequeños sellos como Subterfuge cazaban a estos artistas. Aquella Malasaña donde convivían rockers, punkers, mods, britpoperos. Diferentes estilos. Una identidad.
Ella fue la encargada de crear junto a los comerciantes de la zona la Asociación de Hosteleros de Malasaña para revitalizar a un barrio que estaba perdiendo su esencia. Gracias a su insistencia, las fiestas de este año del Dosde volvieron a empaparse de música en directo tras 10 años de silencio. Ella, junto a su hermana Blanca, despidieron aquellos festejos con una sesión muy especial. Hasta el año próximo nos dijo. Y a pesar de que en cuerpo presente no estará, su figura seguirá más viva que nunca. Porque la música le debe todo.
Las redes se han inundado estos días de mensajes de apoyo de familiares, amigos, músicos, compañeros, vecinos y clientes de toda la vida en clave de emotiva despedida. Y aunque el TupperWare ha permanecido cerrado estos días, este fin de semana no nos quedará más remedio que brindar por ella.
Falleció Sonia del Amo. Un abrazo para toda su familia y amigos. pic.twitter.com/npMjvk66B0
— LosEnemigos(oficial) (@revueltaenemiga) September 7, 2016
Deja una respuesta