La 25 edición de Laureus Awards transforma a los atletas de élite en estrellas de la alfombra roja

Aitana Bonmatí, Salma Paraluello and Ivana Andrés

Madrid se transformó por unos días en el centro del deporte mundial con la entrega de los Laureus World Sports Awards en su 25 edición. Jude Bellingham, Aitana Bonmatí y su selección española femenina de fútbol recibieron tres de los principales galardones de los premios más prestigiosos del deporte.

Nieves Álvarez

Mientras, Rafael Nadal, recibió el Premio Laureus Sport for Good en honor a la labor realizada por la Fundación Rafa Nadal que utiliza el deporte y la educación para mejorar las oportunidades y los resultados de los niños en España e India.

Rafael Nadal y su mujer Xisca Perelló

En una noche de gala en el histórico Palacio de Cibeles, una audiencia global vio a iconos del deporte mundial bajo una luz diferente.

Novak Djokovic y Simone Biles fueron otros de los grandes triunfadores de una noche repleta de los mejores atletas del mundo (del pasado y del presente).

El ganador al Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año, Novak Djokovic, dijo: «Estoy increíblemente agradecido de haber ganado mi quinto Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año. Los Premios Laureus son especiales porque representan el reconocimiento de los 69 atletas de categoría mundial que conforman la Academia Laureus World Sports. Obtener los votos de mis héroes deportivos, es lo que hace que estos premios sean tan codiciados en el mundo del deporte”.

La principal misión de los Laureus Awards radica en usar el deporte como una herramienta para mejorar el mundo. Además, los premios encarnan los valores de su mecenas fundador, Nelson Mandela.

Martina Navratilova

Bellingham ha ganado el Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año tras un cautivador comienzo de carrera en el Bernabéu, y es el primer futbolista que gana en esta categoría.

Usain Bolt

Aitana Bonmatí hizo historia como la primera futbolista en ganar el prestigioso Premio Laureus a la Deportista del Año y también como parte del primer equipo femenino en ser nombrado Equipo del Año. La ganadora al Premio Laureus a la Mejor Deportista Femenina del Año, Aitana Bonmatí, dijo: «Es un honor recibir el premio Laureus a la Mejor Deportista del Año – también me siento muy feliz de que mis compañeras de equipo internacionales hayan sido reconocidas como el Equipo del Año por la Academia Laureus World Sports. Al ser el primer equipo femenino en ganar el Laureus, estamos orgullosas de nuestro estatus como pioneras, y como grupo, estamos comprometidas tanto con la igualdad y la representación, como con lo que hacemos en el campo de fútbol. Sé que estos valores son compartidos por la Academia Laureus y Laureus Sport for Good, y apoyamos el trabajo que hacen en todo el mundo para mejorar la vida de niñas y mujeres jóvenes en riesgo a través del deporte”.

Esta fue la 25ª edición de un evento que se ha convertido en uno de los más importantes del calendario deportivo, al que asistieron también figuras influyentes del mundo de la moda, el cine y el entretenimiento. Presentados por la estrella de Hollywood Andy García, los Premios se retransmitieron en directo a millones de personas de todo el mundo.

Y entre los invitados que entregaron las estatuillas se encontraban tres de los nombres más importantes del deporte mundial. Tom Brady, siete veces campeón de la Super Bowl, entregó a Djokovic el Premio al Deportista del Año. Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, entregó el Premio a la Deportista del Año a Bonmatí. Y el ganador del Premio a la Revelación del Año en la última edición, Carlos Alcaraz, ha entregado el Laureus de esta categoría a Bellingham.

Carlos Alcaraz

Arisa Trew, la estrella australiana del skate de 13 años, hizo historia en 2023 al convertirse en la primera mujer patinadora en ejecutar un 720 (dos rotaciones completas) en patinaje vertical. Esta histórica hazaña la convirtió en la primera mujer skater en ganar el Premio al Deportista de Acción del Año.

Diede de Groot se ha convertido en la segunda estrella del tenis en silla de ruedas, tras el éxito de Esther Vergeer en 2008 y 2002, en recoger el Premio al Deportista con Discapacidad del Año.

Los Premios marcan el inicio de una relación duradera entre Laureus y Madrid, con planes avanzados para dejar un legado de los Premios en beneficio de los jóvenes a través del trabajo de los nuevos programas Laureus Sport for Good en la ciudad y la región de Madrid.

Imágenes © Laureus World Sports Awards Limited