¿Es posible que una madre ciega pueda ver a su bebé?

Si hiciéramos un experimento y tuvieras que cerrar los ojos durante un día entero, ¿consideras que serías capaz de ver?

Quizá no podrías hacerlo de la forma tradicional, sin embargo, es probable que comenzaras a reparar en olores o sonidos en los que jamás te hubieras fijado anteriormente. No podemos comparar este mini-experimento con el día a día de un invidente, pero para comprender cómo es posible que una madre ciega vea a su bebé primero debemos re-pensar nuestra forma de sentir y vivir el mundo que nos rodea.

Hoy os traemos un vídeo muy emotivo que recibió millones de visitas en su momento. Huggies y una empresa de publicidad decidieron sorprender a Tatiana Guerra, una mujer ciega y embarazada por aquel entonces de 20 semanas; transformarón así la ecografía de su bebé a través de una impresora 3D para que ella pudiera ver a su bebé… A través de sus manos.

El vídeo está en portugués y los subtítulos en inglés pero incluso así, no es preciso entender todas las palabras para (tratar de) comprender lo que está sintiendo. Tatiana pide al doctor que le describa lo que ve en la ecografía y, cuando le preguntan a ella, habla de cómo imagina la nariz de su pequeño Murilo como una patatita, pero al igual que otras muchas mujeres, esta mamá también pudo ver como lucía la carita de su bebé a través de sus propios medios.

Enfermedades mentales, discapacidad intelectual o física… Imagina tu vida en la ciudad acompañado de alguna dificultad que a priori podría dificultar la relación o comunicación incluso dentro de tu entorno más cercano, ¿creéis que como sociedad hacemos todo lo posible para integrar a los que “no son como los demás”?