Recuperar aquellas cualidades invisibles que fueron injustamente difuminadas en el tiempo; ése es el objetivo que el artista Maciek Jasik ha logrado alcanzar gracias a su capacidad para transmitir a través de la fotografía los poderes intangibles que las frutas y vegetales poseen “más allá de nuestros propios hábitos estrechos de pensamiento”. Este artista, nacido en Gdansk (Polonia) y con una Licenciatura en Artes de la Universidad Johns Hopkins, afirma buscar un equilibrio estético entre, emocional y preocupaciones subtextuales más misteriosos.

“El mundo moderno nos ha separado de los orígenes y usos de frutas y verduras; sólo las conocemos por los sabores y texturas que proporcionan”, y por ello su serie ‘The Secret Lives of Fruits and Vegetables’ se centra en el misticismo, mitología y simbolismo de cada una de ellas como conexión a otra vida y cultura. Aquéllas que tan sólo fueron disponibles en América hasta la llegada de Colón, arándanos, calabazas, tomates, patatas, piñas… hoy conviven con nosotros bajo elementos con valores culinarios y nutricionales.

Para este creador, la vigencia que perdura después de que la mayoría fueran ya cultivadas hace miles de años guarda todas las reminiscencias de aquellas cualidades: algunas de ellas -como la sandía- se utilizaron tanto como fuente de agua como para ayudar en su viaje hacia el más allá a los faraones; determinadas especies como la granada se consideraron como un símbolo de vida después de la muerte, expresado incluso en la resurrección de Cristo de Da Vinci y Botticelli o en su elección como uno de los tres frutos benditos…  Maciek Jasik recupera estos dones de forma visual en sus obras.

Gracias al contraste de texturas y al uso del intenso colorido en forma de humo que desprende una bomba ubicada en el interior de las piezas, Jasik logra mostrar enigmáticas sensaciones y distintos estados de ánimo, que se exhalan de forma natural y logra recuperar aquellos símbolos de antaño.

Este fotógrafo, entre cuyos clientes figuran Bullett, Gestalten, Smithsonian Magazine, InStyle, Ignant SZ Magazin o Guide to Unique Photography (Netherlands), ha expuesto sus obras en salas de arte como Dan Cooney Gallery de New York – con el título ‘Bypassing the Rational’- y ha participado en otras exposiciones colectivas a lo largo de Estados Unidos.

Esta última serie, basada en la propia percepción de la imagen de nosotros mismos, valoradas y evaluadas de forma constante bajo los ojos de de extraños, habla de que los atributos que otorgamos en este sentido tan sólo se basan en el atractivo del otro género. Para este artista, el enfoque sólo alcanza una parte de la figura y el resto es “un mar ilimitado de color, una confluencia de emociones y sentimientos” que Jasik ensalza con suma belleza en estas creaciones.

Basta contemplar algunas de sus series, basadas en la idea del alma individual del ser humano, como ‘A Thousand Souls’; o la corrupción de la naturaleza ejemplificada en estampas de Las Vegas – ‘A Corrupte Nature’- para comprobar que este artista ofrece una vez más paisajes, retratos y sensaciones etéreas marcadas por el color y la sensibilidad. ¿Quieres conocer más piezas de Maciek Jasik? Echa un vistazo a su perfil de Tumblr e Instagram.