«El desnudo masculino en la obra de Pablo Pérez-Mínguez” en el laboratorio cultural Monopol hasta 5 de julio


PHotoESPAÑA, Monopol y la Asociación Amigos para la Creación del Museo de la Movida Madrileña presentan hasta el 5 de julio “Pastores y Dioses. El desnudo masculino en la obra de Pablo Pérez-Mínguez”, una exposición con fotografías inéditas pertenecientes a la serie Estética Mística del gran retratista de la Movida madrileña y Premio Nacional de Fotografía en 2006.
“Pastores y Dioses” reúne una selección inédita de fotografías en las que Pablo Pérez-Mínguez despliega uno de los universos más singulares de su creación. En estas fábulas visuales, modelos masculinos se transforman, a través del maquillaje, el disfraz y la teatralidad, en Luzbeles o Nuevos Luzbeles, como los llamaba el propio artista.
La exposición está acompañada por la edición del número 50 de la mítica revista La Luna de Madrid, concebido como una continuación simbólica de la publicación, cuya primera etapa llegó hasta el número 49. Este especial, dedicado a Pablo Pérez-Mínguez, recupera su vínculo con la revista y funciona como catálogo y extensión editorial de la exposición, con diseño de Índigo / Toño Rodríguez, antiguo diseñador de la publicación.

Pablo Pérez-Mínguez, o P.P.M., como firmaba sus fotografías, fue una figura clave en la construcción del imaginario visual de la Movida madrileña, el movimiento cultural que transformó el Madrid de finales de los años 70 y principios de los 80 a través de nuevas formas de libertad, experimentación y ruptura estética. Con su cámara retrató a algunos de sus protagonistas más emblemáticos, como Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga, Fabio McNamara, Tino Casal o Javier Furia, y contribuyó a definir la iconografía de una época en la que la identidad, el deseo y la diferencia comenzaron a ocupar un lugar central en la cultura pública.
Deja una respuesta