Basó su prolífica carrera en una premisa: escribir historias que él ansiara leer; y, sin duda, la fórmula funcionó a la perfección (para nuestra fortuna). Genio, divertido, carismático… Stan Lee comparte con algunos de sus personajes un superpoder: el de la inmortalidad, alcanzada gracias a sus cómics, un referente en la cultura popular; pero también a sus reiterados y originales cameos, huella imborrable de la historia del cine.

Fundador de Marvel Comics y co-creador de algunos de los superhéroes más famosos de la historia, el conocido escritor y dibujante de cómics nos dejaba a los 95 años. Stan Lee, que alcanzó el éxito con los Cuatro Fantásticos, ha rubricado con tinta -junto con Jack Kirby y Steve Ditko-algunos de los nombres propios más relevantes del sector como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men

Su arrolladora y divertida personalidad le hizo merecedor de un hueco en la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de sus creaciones. Desde su aparición en la serie de televisión ‘El juicio del increíble Hulk’, Stan Lee ha ido colándose en cada una de ellas como un hábito tan curioso como ineludible y esperado por el público con expectación en cada proyección de Marvel.

Algunos de ellos fugaces y casi imperceptibles, otros surrealistas y divertidos… Stan Lee ha convertido sus cameos en un arte. Inolvidables resultan los encuentros con Tony Stark en los que le ha confundido otros personajes como Larry King o Hugh Hefner; o en Deadpool, como DJ en un club de striptease. En este vídeo se recogen los más emblemáticos:

El último de ellos, en el que aparecía nombrado en créditos como el “apuesto paseador de perro”, fue en ‘Venom‘ (2018) donde su última frase en el cine trajo consigo un sabio consejo: ‘No te rindas’ en alusión a la protagonista femenina.

Pero sus apariciones no se limitaron a una pequeña escena o frase en las películas del Universo Marvel ya que la sombra de Lee es tan tenaz como alargada: las series Netflix como Marvel’s Agents of SHIELD, Agente Carter, Jessica Jones y Luke Cage han incorporado al legendario editor de cómics en carteles, fotografías, anuncios…